Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especialistas critican insultantes sueldos de magistrados del TEPJF

Pagamos una burocracia electoral onerosa; da resultados insatisfactorios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2009, p. 10

Expertos en cuestiones electorales como los ex consejeros ciudadanos Jesús Cantú y Eduardo Huchim, así como dirigentes de organizaciones no gubernamentales como Clara Jusidman (Incide), Lourdes Morales (Alianza Cívica) y Guillermo Noriega (Sonora Ciudadana) calificaron de insultantes, inmorales, abusivos, excesivos y violatorios de toda ética pública los ingresos de 4 millones de pesos anuales de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

María del Carmen Alanís Figueroa, presidenta del organismo, gana 50 por ciento más que el presidente de la Suprema Corte de Canadá y 30 por ciento más que el de la Corte de Estados Unidos, esto, en una economía como la nuestra que es mucho menor que la de esos países y donde tenemos millones de personas en pobreza extrema, puntualizó el escritor y periodista Huchim, ex consejero ciudadano del Instituto Electoral del Distrito Federal.

Los sueldos de los magistrados, añadió, explican por qué el TEPJF necesita un presupuesto de mil 998 millones de pesos al año, a los que debemos añadir los 12 mil millones que se llevan el Instituto Federal Electoral (IFE) y los partidos políticos. Es una barbaridad que un proceso electoral cueste 14 mil millones de pesos.

¿La calidad de su trabajo vale lo que se les paga a los magistrados?, se preguntó por su parte Clara Jusidman, presidenta de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide) e integrante del Comité conciudadano para la reforma electoral. ¿El costo-beneficio de lo que cuestan se justifica por lo que hacen? Y luego está el tema del engaño, la simulación, la opacidad. ¿Se merecen esos salarios? Los magistrados protegen a quienes violan la ley, es decir, a los partidos, a los políticos, a las televisoras, y su conducta forma parte de la enorme injusticia social, que es causa de la violencia que sufre el país.

En el mismo sentido se pronunció la doctora Lourdes Morales Canales, directora de Alianza Cívica, al señalar que pagamos una burocracia electoral demasiado onerosa, que da resultados insatisfactorios a la ciudadanía en un contexto de profunda desigualdad social, y genera aberraciones como la sentencia de Iztapalapa o el caso del Verde Ecologista.

En cuanto a ese partido, ilustró Huchim, donde todos vimos propaganda electoral indebida (en los cines y una telenovela), el tribunal no la vio. Y si tomamos en cuenta que Manlio Fabio Beltrones tiene ascendencia sobre el tribunal (por su relación con María del Carmen Alanís) y sabemos que su yerno fue candidato por el Verde, ha lugar a la sospecha de que el tribunal le perdonó una multa de 20 millones de pesos a ese instituto político.

Como en 2010 entrará en vigor la Ley de Salarios Máximos, que prohíbe a los ministros de la Suprema Corte y a los magistrados del TEPJF ganar más que el titular del Ejecutivo federal, para ellos 2009 es el año de Hidalgo y se están despachando con la cuchara grande, porque el año próximo ya no podrán recibir bonos y se limitarán sus percepciones extraordinarias, auguró el ex consejero ciudadano del IFE Jesús Cantú.

Siempre he sostenido que los funcionarios públicos deben recibir una justa retribución por sus servicios profesionales, pero en este caso concreto estamos ante un franco abuso, porque los magistrados perciben estos salarios insultantes mientras se aplica una reducción de 50 mil millones de pesos al presupuesto y se van a recortar los programas sociales, enfatizó Cantú.

En un contexto de crisis financiera como el que tenemos en México, los ingresos de los magistrados violan todo principio de ética pública. No se puede aceptar que los funcionarios se sirvan del presupuesto de esta manera, y menos en la situación en que se encuentra el país. Como ciudadanos debemos presionar para que el Congreso ponga fin a esta clase de abusos. Estoy seguro de que cuando la democracia deje de ser un jugoso negocio, vamos a conocer a los verdaderos demócratas, vaticinó, vía telefónica desde Hermosillo, Guillermo Noriega, presidente de Sonora Ciudadana, una ONG afiliada a la Red Latinoamericana de Institutos de Combate a la Corrupción y quien, hace unos años, destapó el tangagate de Jorge Serrano Limón, director de ProVida.

Para la doctora Morales Canales, egresada de la Escuela de Ciencias Sociales de la Sorbona de París, la ineficiencia del TEPJF ha sido demostrada por una serie de estudios de caso del Instituto de Investigaciones Jurídicas, trabajo que estuvo a cargo del también doctor Kristian Bernal –asesinado el pasado jueves en la colonia Roma, aparentemente durante un asalto– y por el Comité conciudadano para la reforma electoral, que analiza 16 casos que el IFE y el tribunal se han estado pasando, de una instancia a otra, como pelotas de ping-pong, para no resolverlos.

La directora de Alianza Cívica puntualiza: en un país donde 35 por ciento de la población carece de lo indispensable para comer, es inaceptable que los magistrados del tribunal electoral ganen estos sueldos y den a la sociedad un servicio tan deficiente.

Para Eduardo Huchim, excepto el magistrado José Alejandro Luna Ramos, todos los demás miembros de la Sala Superior del TEPJF son elegibles para incorporarse como ministros a la Suprema Corte, que este año tendrá dos vacantes. A mí, la verdad, me da escalofrío pensar que alguno de ellos pudiera llegar a la Corte, pero no sólo eso, me parece que ninguno tiene méritos para calificar las elecciones de 2012, sobre todo después de ver cómo actuaron durante el proceso de 2009.