Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se inconforma CNDH por ley de guarderías
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2009, p. 9

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley que Regula las Guarderías Infantiles en Colima, ya que ésta pone en riesgo el derecho a la vida, salud e integridad corporal de los niños.

Con el argumento de que la tragedia ocurrida el pasado cinco de junio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, tuvo su origen mediato en un sinnúmero de inobservancias y transgresiones de diversas normas por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, autoridades del ayuntamiento y de la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal, la CNDH señaló en su demanda que esos hechos son una oportunidad para que los diversos entes gubernamentales actúen dentro del ámbito de sus atribuciones para aportar lo que les corresponde.

También establece que la Constitución contempla la obligación del Estado de proporcionar, por sí o a través de particulares, el servicio de guardería a los padres trabajadores.

Cuestiona que la legislación no establezca la obligación de prestar servicio nocturno.

La Constitución federal, añade, es clara en cuanto a la regulación y operatividad del servicio de guarderías, al establecer que éste es un derecho fundamental de los trabajadores y elemento integrante de la seguridad social.

El servicio de guarderías está garantizado por el Estado para satisfacer dos derechos: el de seguridad social de los trabajadores y el de los niños a educación y cuidado.

La comisión considera en su demanda que los requisitos de operación previstos en la legislación no garantizan las condiciones de seguridad y salubridad que deben cumplir este tipo de establecimientos.

La CNDH impugna 11 artículos de la citada legislación en los que cuestiona que éstos no son claros ni específicos.