Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han impuesto al asedio de caciques y al gobierno mismo

Presentan documental sobre la resistencia de los triquis

San Juan Copala, ejemplo de la autogestión indígena en Oaxaca

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2009, p. 18

Ante la comunidad triqui en el Distrito Federal, las autoridades de San Juan Copala presentaron ayer el documental San Juan Copala “Chuma’a Autónomo”, en el que se da cuenta de la lucha que han llevado a cabo los habitantes de las comunidades triquis ante el asedio y los ataques de caciques, paramilitares y del gobierno del estado (de Oaxaca).

El presidente municipal José Ramírez Flores aseguró que después de tres años de creación del municipio autónomo hemos logrado la tranquilidad en la zona triqui. En San Juan Copala ha habido seguridad, las comunidades han bajado sin ser agredidas.

Abundó, antes de la presentación del documental, que la presencia de la policía comunitaria da más seguridad que la del gobierno. Pidió apoyo para fortalecer al municipio autónomo, trabajando hemos logrado la tranquilidad, pero hay obstáculos del gobierno del estado.

El documental San Juan Copala “Chuma’a Autónomo” es una obra colectiva con testimonios, fotografías, documentos y vivencias aportadas por los habitantes de la zona triqui, y da cuenta de su participación en la guerra de Independencia y en la Revolución.

En el documental se refiere que después de su participación en la Independencia se concedió a San Juan Copala el reconocimiento como municipio. También las comunidades triquis participaron en el movimiento de la Revolución. Se señala, asimismo, que en 1948 se les quitó la denominación de municipio y pasó a ser agencia municipal a cargo del municipio de Juxtlahuaca.

“Lo que ocurre –se narra en el documental– es que en la comunidad había problemas por el consumo de alcohol, ya que los acaparadores de Putla y Juxtlahuaca adquirían el café pero no lo pagaban en efectivo sino con productos”.

Testimonios de habitantes de San Juan Copala señalan: El Estado nos arrebató el único logro que nos dio la Independencia, el reconocimiento como municipio, pero no acabaron con la lucha, ésta tomó otros caminos. En 1971, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Instituto Lingüístico de Verano impusieron a la autoridad, que antes era electa por los mayordomos. Cuatro años después, éstos retomaron su función. Ese mismo año (1975) surgió una organización incipiente y en 1978 crean el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), pero al ver que se fortalecía, el gobierno, por todos los medios, intentó frenarlo, recurrió a la policía, al Ejército y a los paramilitares.

El documental, de casi una hora de duración, da cuenta de la larga lucha de la comunidad triqui. Con el acoso del Ejército y la policía, las mujeres eran violadas y humilladas. En 1982, varias organizaciones civiles manifestaron su apoyo al pueblo triqui, pero las agresiones continuaron. En 1984, Amnistía Internacional visitó la región y constató las violaciones a derechos humanos. En 1987, el gobierno se metió directamente al control del barrio.

Se detalla que los dirigentes del MULT se acercaron al gobierno y empezaron a malversar los apoyos sociales, y crearon el Partido de Unidad Popular en 2004 y se aliaron al PRI. Hubo desprendimientos y éxodos de población, y se creó el Movimiento Unificado de Lucha Triqui Independiente (MULTI), y así llegan a 2007, cuando en enero erigen el municipio autónomo.

La especialista e investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, y colaboradora de La Jornada, Magdalena Gómez, al comentar el documental, dijo que en sí mismo es una apuesta política digna de mención, con un sentido intercultural. Da cuenta que desde 1948 les fue arrebatado, por el gobierno del estado, su carácter de municipio, y es de destacarse que desde los 80 los triquis eran una oposición al PRI, que fueron perseguidos. Narra los crímenes que han padecido y señala el acercamiento del MULT con el gobierno y la creación del MULTI.