Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen partidos revertir alzas en tarifas de peaje y electricidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2009, p. 30

Diputados de PAN, PRD, PRI y Convergencia exigieron al gobierno de Felipe Calderón cancelar los aumentos en tarifas eléctricas y en el peaje en carreteras operadas por Caminos y Puentes Federales de Ingresos. Cuestionaron que se trata de una política regresiva que sólo incrementará el desempleo, impactará en los precios de los alimentos y afectará la recuperación turística del país.

Luego de una reunión de su grupo parlamentario, el vocero del PRD, Camerino Márquez Madrid, aseguró que el de Felipe Calderón es un gobierno fallido, que con sus decisiones sólo ha incrementado el costo de la vida. Las medidas que ha aplicado no tienen claridad ni rumbo económico y no hay una sola que permita superar la crisis económica, expuso.

Por ejemplo, dijo, el incremento en el pago de las casetas en plena época vacacional constituye un golpe directo a prestadores de servicios y a los turistas, por lo que este miércoles en la Comisión Permanente se demandará suspender de inmediato el aumento.

Los aumentos a las tarifas domésticas e industrial y a la energía eléctrica son regresivos y afectan la economía de todos los mexicanos. Cada día, Calderón está más despegado de la realidad, vive en otro mundo que no es el que sufre el resto de los ciudadanos, expuso.

Desvergüenza de Calderón

Por su parte, el diputado de Convergencia José Manuel del Río resaltó que Calderón detuvo los incrementos con fines electorales, para evitar una caída de su partido, Acción Nacional. ¡Qué desvergüenza!, exclamó.

Tras reconocer que la actual legislatura ya no puede hacer nada para evitar estas alzas, dijo que únicamente el PRI podrá incidir –durante la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, que se discutirán a partir de la propuesta que envíe Calderón la primera semana de septiembre– en el costo de los servicios. Si quieren, podrán detener los aumento, afirmó.

El panista Gerardo Priego expuso que estas medidas sólo incrementarán los índices de pobreza, cuando el Consejo Nacional de Evaluación ha reconocido que el número de mexicanos pobres creció en el sexenio de Vicente Fox Quesada, a pesar de los altos ingresos petroleros que esa administración recibió.

El presidente de la Comisión de Turismo, Octavio Vargas, planteó que el gobierno federal debe rectificar de manera inmediata, porque el aumento en las casetas constituye una torpeza.