Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En picada, principales fuentes de divisas del país; la utilización de reservas, al alza

Sin parar la caída del peso, BdeM usa más fondos de los que obtiene

Subastó entre enero y junio 11 mil 785 millones de dólares, y el valor de las exportaciones de crudo fue de 10 mil 605 millones

Los ingresos por remesas ascendieron a 11 mil 78 millones

Foto
De acuerdo con datos del BdeM, el valor del peso frente al dólar es hoy tres cuartas partes de lo que fue hace un añoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2009, p. 27

El Banco de México (BdeM) utilizó dólares de la reserva internacional de divisas para suministrar liquidez al mercado cambiario y contener la devaluación del peso en una cantidad mayor a la que ingresó al país por la exportación de petróleo crudo o por remesas familiares, que son las dos principales fuentes de moneda extranjera para la nación, revela información oficial.

La utilización de las reservas, sin embargo, no ha evitado que en el último año el peso perdiera una cuarta parte de su valor de cambio frente al dólar.

Entre enero y junio pasados el banco central subastó entre los intermediarios financieros que operan en el país 11 mil 785 millones de dólares, como parte de los mecanismos puestos en operación el otoño pasado para contener la devaluación del peso. Esas divisas son entregadas a los intermediarios financieros que operan en el país, en un sistema controlado por capital extranjero, para mantener la liquidez en el sistema cambiario y evitar una mayor depreciación de la moneda nacional.

En el mismo periodo el valor de las exportaciones de petróleo crudo, principal fuente de acumulación de reservas, fue de 10 mil 605 millones de dólares, cantidad menor a la que salió de la reserva para contener una mayor devaluación, indica información del banco central.

El monto de reservas subastadas en el mercado cambiario también superó el ingreso de divisas por remesas familiares, una de las dos principales fuentes –junto con la exportación de petróleo crudo– de dólares para el país.

En el primer semestre de este año las remesas sumaron 11 mil 78 millones de dólares, 797 millones menos que la cantidad empleada para mantener la liquidez en el mercado de divisas nacional, añade la información del banco central.

Los datos establecen que las dos principales fuentes de divisas del país presentan este año decrecimientos, mientras la utilización de reservas para contener la depreciación del peso, mecanismo que comenzó a utilizar la institución el año pasado, requiere montos crecientes de dólares.

Aun con la utilización de reservas en el mercado cambiario, el valor del peso frente al dólar es hoy tres cuartas partes de lo que fue hace un año, de acuerdo con datos del BdeM.

El 4 de agosto de 2008 la cotización para operaciones de mayoreo, las más representativas del mercado de divisas en el país, se ubicó en 9.87 pesos por dólar. Ayer cerró en 13.13 pesos, lo cual representa que en esos 12 meses el peso se devaluó 25 por ciento frente al dólar.

En ese periodo la crisis financiera internacional ha afectado la acumulación de reservas. En un caso, por la menor demanda de petróleo en el mercado de Estados Unidos, y, en el segundo, por la reducción en el empleo de los mexicanos que laboran en aquel país y que envían recursos a sus familiares en México.

Por vez primera, en junio pasado el ingreso de divisas por remesas familiares superó al originado por la exportación de petróleo crudo, reportó el miércoles pasado el Banco de México.

Las remesas enviadas por los mexicanos que trabajan en Estados Unidos, de 11 mil 78 millones de dólares, fueron menores en 11.94 por ciento a las reportadas en el mismo periodo de 2008.

Mientras tanto, entre enero y junio pasados el ingreso de divisas por exportación de petróleo crudo, que disminuyó a 10 mil 605 millones de dólares, resultó inferior en 41.3 por ciento al obtenido en los mismos meses de 2008.