Cultura
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Treinta y dos expertos contrastarán los procesos independentistas en América

Comienza seminario en el Senado de la República
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2009, p. 6

Los bicentenarios de las gestas emancipadoras de varios países de América serán motivo de análisis en el seminario Historia comparada de las Américas, sus procesos independentistas, que con la participación de 32 especialistas comienza hoy en instalaciones del Senado de la República.

Como parte de las conmemoraciones del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución que se iniciaron en esa instancia legislativa para sumarse a los festejos de 2010, también se prevé la publicación de varios volúmenes, así como la apertura del Museo Nacional de la Mujer, que estaría ubicado en la que fue la casa de Leona Vicario.

Al respecto, Patricia Galeana explicó que el seminario congregará a especialistas que plantearán una historia comparativa de los procesos de independencia de diversos países de América.

Serán expuestos los casos independentistas más representativos y de ellos se abordarán los procesos en que incidieron para el desarrollo de otros países, así como la injerencia que tuvieron en el desarrollo de las naciones y en la fisonomía de América.

Así es como la gestas de independencia de Estados Unidos, Haití, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Argentina, Costa Rica, Colombia, Perú, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Cuba, República Dominicana, Canadá, México, Chile y Paraguay serán objeto de reflexión durante ese encuentro.

Museo Nacional de la Mujer

En torno a estas efémerides, Ga-leana dijo que se preparan diversas publicaciones, como La secularización del Estado y la sociedad en México, Las raíces anarquistas del teatro de la revolución y la Constitución en náhuatl; además, se “ha convocado a las nuevas generaciones para que escriban ensayos alusivos.

También hay dos puntos de acuerdo entre las fracciones parlamentarias del Senado para ahondar en el papel de la mujer e incorporar un enfoque de género al estudio y la participación de las comunidades indígenas.

Otros temas sobre los que trabaja la comisión respectiva es la creación del Museo Nacional de la Mujer, que estaría ubicado en la calle de Brasil, cerca de la iglesia de Santo Domingo, en la que fue casa de Leona Vicario, así como la reincorporación de la materia de historia para el primer grado de educación secundaria.

La inauguración del seminario será a las 9:30 horas en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Senado, ubicado en la calle Donceles número 14, Centro Histórico.