Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se habría ahorcado con unas agujetas; tres judiciales son investigados

Encuentran muerto a un preso en las galeras de una agencia del MP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2009, p. 39

Un joven detenido por robo a transeúnte fue encontrado muerto en las galeras de la agencia del Ministerio Público Cuauhtémoc 3, la noche del lunes. Según los primeros reportes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), David Alberto Vidal Morales, de 22 años, se ahorcó con un par de agujetas de zapatos que se encontraban en la celda que ocupaba.

La investigación quedó en manos de la Fiscalía de Servidores Públicos de la citada dependencia, donde se encuentran en calidad de presentados tres policías judiciales, donde, de acuerdo con fuentes de la corporación, se les podría abrir proceso por omisión al no retirar las cintas del lugar. Además de que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal inició una queja de oficio por estos hechos.

Vidal Morales fue aprehendido, junto con otro sujeto, el domingo pasado en el barrio de Tepito, en la colonia Morelos, acusado de robo a transeúnte con violencia, por lo que fue trasladado a la citada agencia del MP, ubicada en la calle Peralvillo. Durante la noche del día siguiente, agentes judiciales encontraron el cuerpo sin vida del joven, que presuntamente amarró las agujetas a los barrotes de la celda para ahorcarse.

Al respecto, fuentes judiciales explicaron que en la celda donde se encontraba David Alberto Vidal estaba también el otro hombre que fue detenido junto con él –quien no fue identificado–; éste declaró que su compañero se había deprimido luego de que otro denunciante lo identificó como el sujeto que lo había asaltado días antes, por lo que le comentó que no iría a la cárcel. Sin embargo, aseguró no haber visto el supuesto suicidio.

De acuerdo con las fuentes consultadas, los resultados de los estudios de mecánica de lesiones y de sujeción determinarán la causa de la muerte, y en cuanto a las responsabilidades de quienes tenían a cargo la custodia del detenido podría limitarse a la omisión al no retirar las agujetas que se encontraban en la celda. Entre las pruebas que valoran las autoridades sobre los hechos se encuentra un video de la zona donde ocurrió el incidente; sin embargo, dichas imágenes sólo captan el pasillo y no la galera.

Por su parte, José Ramón Amieva Gálvez, subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos reconoció que no existe una adecuada supervisión de los centros de detención, situación que, dijo, vamos a solventar con la instalación de un sistema de videovigilancia, que tendrá un costo de 7 millones de pesos y que se espera entre en operación en tres meses.

Este sistema, indicó en entrevista luego de inaugurar dos aulas digitales en el Instituto de Formación Policial de la PGJDF, permitirá monitorear no sólo a los detenidos, sino también a los agentes judiciales, por si existe alguna anomalía o alguna acción por medio de la cual se cause daño a la persona sujeta a detención.

Cabe destacar que estos hechos ocurren una semana después de que la CDHDF emitió la recomendación 10/2009 por la muerte de seis personas y un intento de suicidio ocurrido en galeras de las agencias del MP ubicadas en Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Tlalpan, así como en las fiscalías de Homicidios y Delitos Sexuales, durante 2007 y 2008.

Por este motivo, el organismo solicitó instalar cámaras de video para monitorear a detenidos y servidores públicos, la elaboración de reportes, cada 10 minutos, de la situación de los presuntos delincuentes, disponer de sicólogos para su atención, además de que tengan contacto permanente con sus abogados, así como iniciar una averiguación previa para determinar posibles responsabilidades de los policías judiciales a cargo de su custodia.