Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos de B. Juárez documentan anomalías

Interponen denuncias contra gestiones panistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2009, p. 38

El Frente Vecinal de la Delegación Benito Juárez presentó dos denuncias, una penal de hechos ante la Fiscalía Especial para Servidores Públicos de la Procuraduría General del Justicia del Distrito Federal (PGJDF), y otra administrativa en la Contraloría General, por las más de 5 mil irregularidades detectadas en la gestión de los tres gobiernos panistas en dicha demarcación.

Irma de la Sierra, dirigente de la organización, y la perredista Lenia Batres, acudieron ayer a ambas dependencias con la auditoría ciudadana que se practicó a los gobiernos de José Espina (2000-2003), Fadlala Akabani (2003-2006) y a la actual administración de Germán de la Garza, a partir de tres decenas de solicitudes de información.

Se trata de más de 2 mil 846 visitas de verificación, de las cuales mil 329 no se resolvieron y en 322 no se determinó sanción. En el caso de anuncios de publicidad exterior, dejaron sin resolver 102 verificaciones de las 154 realizadas.

De 3 mil 4 verificaciones a desarrollo inmobiliarios, 924 se dejaron de resolver. De un total de 2 mil 837 construcciones autorizadas, no se entregaron datos de mil 16 obras, entre otras anomalías registradas.

Batres explicó que decidieron denunciar ante ambas instancias, dado los plazos de prescripción, pues si bien la responsabilidad administrativa pudiera dejar impunes hechos que ocurrieron en la gestión de Espina, en materia penal se está en tiempo para que la autoridad ministerial investigue esos casos.

La ex funcionaria de la Secretaría de Transportes y Vialidad dijo que esta denuncia servirá para que el delegado electo panista, Mario Palacios, en caso de que no procedan las impugnaciones que presentaron el PRD, PT y Convergencia en su contra y ocupe el cargo, se sepa observado y que no se permitirá que actos como los denunciados queden impunes.