Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite el TEDF escrito del aspirante del PRD a Cuajimalpa

Abrirán paquetes de la elección para delegado en Milpa Alta

Acepta tribunal que sea sólo una parte, ante la impugnación del PRI

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2009, p. 38

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) admitió la apertura parcial de paquetes electorales en el juicio promovido por el PRI en contra del resultado de la elección para jefe delegacional de Milpa Alta, donde ganó el candidato común de PRD y PT.

En sesión privada, los magistrados electorales resolvieron además admitir la demanda de juicio que presentó el PRD en contra de los resultados de la elección para delegado de Cuajimalpa, y agregar la impugnación que presentó el ex candidato perredista Adrián Rubalcava como escrito de coadyuvancia.

En el caso de Milpa Alta, el PRI, en su impugnación, pidió el recuento voto por voto y demandó la nulidad de 98 casillas, al no cumplirse los requisitos que marca la ley para la apertura total de casillas, se pidió la revisión de 68 paquetes para el recuento de los votos.

La diferencia entre el candidato común de PRD y PT, Francisco García, y el priísta Jorge Alvarado fue de mil 895 votos. El PRI obtuvo 12 mil 392, mientras que el PRD 12 mil 219, más mil 302 del PT y 766 votos se anularon para los partidos, pero se validaron para la candidatura común, para un total de 14 mil 287.

En Cuajimalpa, el PRD presentó una primera impugnación con un escrito genérico muy breve; posteriormente, Rubalcava presentó una segunda impugnación en un documento de más de 5 mil cuartillas, pero sin la firma del presidente del partido o del representante ante el consejo distrital correspondiente, que son los únicos autorizados para hacer la impugnación, por lo que se discutió desecharlo o darle entrada como escrito de coadyuvancia. Al final prevaleció esta última opinión.

Por otra parte, colaboradoras de Rubalcava rompieron con el perredista al acusarlo de incumplir acuerdos laborales contraídos durante la campaña.

Claudia Reyes y Angélica Ruiz, quienes integraron su equipo de prensa, señalaron que sólo se les pagó 50 por ciento de lo acordado. Rubalcava y su coordinador de campaña, Miguel Ángel Salazar, debieron saldar el resto el 8 de julio, fecha en que cortaron toda comunicación con ellas.