Política
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta la SSP a La Troca, el mayor introductor de drogas sintéticas a Estados Unidos

Revelan detenciones de sicarios, accionar y métodos de control de La Familia

Los jefes del cártel propinan golpizas hasta la muerte a quien se aparta de las reglas, revelan

Foto
Miguel Ángel Beraza Villa y Rafael Hernández Harrison,en las instalaciones de la SSP federalFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2009, p. 16

Las detenciones realizadas por la Policía Federal en Michoacán han sacado a relucir los esquemas de trabajo de la denominada Familia Michoacana, entre ellos sus métodos de control para concretar sus operaciones criminales. De acuerdo con declaraciones de Rafael Hernández Harrison, La Cuchara, errores u omisiones en las tareas asignadas por el cártel son sancionadas, incluso con la muerte.

Ligado directamente con Servando Gómez Martínez, La Tuta, dijo que su incorporación a La Familia obedeció a su ruptura con otras organizaciones delictivas, que incluso asesinaron a su hermano Salomón. Originalmente, sus funciones fueron menores y abocadas a la vigilancia regional en algunas zonas del municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Luego fue colocado en otras funciones del grupo delictivo, donde pudo constatar excesos cometidos por los jefes operativos, que llegaron a propinar golpizas hasta la muerte a integrantes de la organización por apartarse de las reglas impuestas.

Otro de los detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública, Migual Ángel Beraza Villa, La Troca, reconoció ser el responsable del traslado de drogas sintéticas desde Michoacán hasta la frontera norte del país, coordinándose con La Minsa, recientemente aprehendido en esa entidad.

Ayer por la mañana, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal presentaron ante los medios de comunicación a Miguel Ángel Beraza Villa, La Troca, y a Rafael Hernández Harrison, La Cuchara, detenidos por elementos de la Policía Federal (PF) el fin de semana pasado en el estado de Michoacán.

El primero fue arrestado el sábado en un operativo policiaco y militar sin precedente, ya que se realizó en el interior de la iglesia del Perpetuo Socorro, en Apatzingán, cuando el párroco realizaba los servicios religiosos.

En el centro de mando de la PF en Iztapalapa, Ramón Pequeño García, jefe de la División Antidrogas de la corporación –dependiente de la SSP federal–, informó que Beraza Villa era buscado por la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), y lo identificó como el principal distribuidor de drogas sintéticas de La Familia, y el principal introductor a Estados Unidos del narcótico conocido como ice.

Sobre la importancia de la captura de Hernández Harrison –ocurrida el domingo, pero en el municipio de Lázaro Cárdenas–, el funcionario de la PF dijo que era el encargado de realizar las extorsiones, cobrar el derecho de piso y coordinar los laboratorios clandestinos para La Familia.

Pequeño García añadió que también fueron detenidos en Michoacán otros 31 presuntos miembros de La Familia, que quedaron a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada para que rindan su declaración, los cuales no fueron presentados ayer ante los medios de comunicación.

Durante la tarde la SSP ya no emitió algún boletín para responder a la protesta hecha horas antes por la Conferencia del Episcopado Mexicano contra el operativo.

Por la mañana, Pequeño García destacó ante la prensa que existen pruebas de que el cártel de La Familia se asoció hace dos años con la organización de narcotraficantes (de Sinaloa) encabezada por Joaquín El Chapo Guzmán, con el propósito de traficar la droga ice por las rutas que dominan los sinaloenses, información que fue dada a conocer por La Jornada a finales de mayo pasado, en el contexto de las capturas de varios alcaldes michoacanos presuntamente ligados a La Familia.

Sobre la captura de Beraza Villa, el funcionario de la PF informó que ésta se hizo sin que se realizara un solo disparo, gracias a la coordinación de unos 200 efectivos policiacos.

Precisó que La Troca operaba desde hace cuatro años con Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, en el tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos.

En camiones cargados con fruta, La Troca introducía el ice a la ciudad fronteriza de Tijuana, para su posterior ingreso a territorio estadunidense por San Diego, de donde era llevada a Atlanta.