Política
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia diputado que Montemayor intenta echar a andar una planta lavadora de carbón

Demanda PRD mantener la suspensión de operaciones en la mina Pasta de Conchos

De manera perversa, Grupo México pretende expulsar a deudos para recuperar yacimientos, dice

Foto
Familiares y amigos de los mineros que murieron sepultados tras la explosión en Pasta de Conchos, durante una de las protestas realizadas frente a las instalaciones de Minera México para exigir el rescate de los cuerposFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2009, p. 10

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentará mañana miércoles en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exigir a la Secretaría de Economía mantenga la suspensión definitiva de operaciones en la mina Pasta de Conchos.

Esto porque, explicó el diputado José Antonio Almazán, el ex director de Pemex y asesor del Grupo México, Rogelio Montemayor, envió a 30 trabajadores y 30 guardias privados a tomar el perímetro de la mina para echar a andar una planta lavadora de carbón en el área donde continúan sepultados los cuerpos de los mineros muertos en una explosión.

El legislador perredista aseguró que, de forma perversa y haciendo uso de su poder económico, la compañía pretende expulsar a los deudos de la mina para recuperar el yacimiento de carbón que, aseguró, tiene un valor de 200 millones de dólares, y con ello impedir la recuperación de los cuerpos de los mineros que están atrapados en el tiro.

Refirió que durante la operación los guardias enviados por Rogelio Montemayor golpearon a un trabajador y agredieron a Teresa Contreras y Elvira Martínez, de la organización Familia Pasta de Conchos.

Almazán recordó que el perímetro de la mina ocho, unidad Pasta de Conchos, fue sancionada por la Secretaría de Economía con una suspensión definitiva de las obras de exploración y explotación de carbón hasta que Industrial Minera México restablezca las condiciones de seguridad e higiene, por lo que la empresa no puede iniciar las labores de trabajo en la planta lavadora del mineral.

Señaló que la referida planta se ubica dentro de dicho perímetro, por lo que no puede operar, además porque lavar carbón, aun suponiendo que éste no se extrajera de la mina Pasta de Conchos, constituye una operación que se inscribe en el proceso de explotación del carbón.

También afirmó que Montemayor no ha probado la propiedad de la planta lavadora ni exhibió algún convenio de compraventa, y menos aun mostró el acta constitutiva de la empresa Signum Transportes. Sostuvo que es probable que en ella aparezcan nombres que no pueden revelarse.

Tampoco, dijo, cuenta con permisos para realizar las obras de lavado de carbón porque Minera México difícilmente pudo cederle los derechos para este trabajo, debido a que está inhabilitada por la sanción impuesta por la Secretaría de Economía.

Consideró que la única opción de Minera México de reutilizar dicha planta es reiniciar de manera inmediata las labores de rescate, porque no existe ninguna razón para que no se recuperen los cuerpos de los mineros. No tienen otra opción. Abandonaron la mina desde junio del año pasado, por lo que está bajo el resguardo de las familias, y si quieren reiniciar las labores en la planta lavadora, tendrán que reanudar el rescate, expresó.