Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta de alimentos, punto central de la confrontación: comisario

Enfrentamientos tribales en Sudán dejan casi 200 muertos

El presidente del sur culpa de la situación a agitadores políticos

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2009, p. 23

Juba, 3 de agosto. Casi 200 muertos, la mayoría mujeres y niños, dejaron enfrentamientos entre grupos étnicos en la localidad de Akobo en el estado sureño de Jonglei, en Sudán.

El comisario regional Goi Yooyul Yol, declaró que los choques ocurrieron el domingo, luego de que miembros de la tribu lou nuer abandonaron el poblado de Akobo en busca de un sitio para pescar, debido a que las reservas de alimentos escasean, cuando fueron atacados por integrantes de la tribu murle.

El número de muertos es de 185 y hay 31 heridos. El ataque fue bien coordinado y planificado, declaró Yol, quien agregó que la mayoría de los fallecidos eran mujeres y niños; 12 soldados que protegían el área también fueron abatidos.

Yol indicó que la mayoría de los cadáveres fueron enterrados a las orillas de un río.

La gente está hambrienta y la situación es seria. Sin embargo, esperamos que esto no crezca y que ambos grupos estén dispuestos a mantener conversaciones, indicó.

El funcionario agregó que los choques terminaron pero existe el temor de que resurjan.

El gobernador del estado de Jonglei, Kuol Manyang, declaró que algunos de los sobrevivientes lograron escapar y regresar a Akobo, aunque muchos estaban heridos.

Manyang instó al Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a que encuentre una vía para llevar comida a esas regiones.

Analistas indicaron que el hecho de que hayan sido asesinados mujeres y niños, y dado el elevado número de víctimas fatales, marcan un desarrollo preocupante de la violencia en esa zona de Sudán.

El general Chuang Aluong, ministro para el sur del Ministerio del Interior, señaló que la dependencia a su cargo pidió a Naciones Unidas que envíe policías al lugar.

Funcionarios del sur de Sudán y de la ONU esperaban que el reciente inicio de la temporada de lluvias redujera la violencia, ya que las fuertes precipitaciones restringen el acceso a pueblos remotos.

Este año no hubo suficientes lluvias para reducir los movimientos, dijo el vicegobernador de Jonglei, Hussein May Nyuot, quien agregó que los lou nuer que fueron atacados acampaban al lado del río Geni, 40 kilómetros al sudoeste de Akobo.

La escasez de agua este año hizo que muchas comunidades instalaran campamentos cerca de ríos, donde también pueden pescar.

La guerra entre estas dos etnias del sur de Sudán ha cobrado más de 700 muertos este año, y se desarrolla en una zona especialmente conflictiva por los yacimientos petroleros que la rodean, así como por las acusaciones mutuas de robo de ganado.

Además, la situación se ha agravado por la disponibilidad de armas gracias a dos décadas de guerra civil entre el norte y el sur, y a la poca atención política que se brinda al lento desarrollo de la región.

El presidente de Sudán del sur, Salva Kiir, responsabilizó a agitadores políticos que, dijo, querían mostrar que el sur no podía autogobernarse antes de un referendo que se realizará en 2011 para decidir si el sur se separa del norte de esta nación africana.

Naciones Unidas y funcionarios locales temen que los ataques alteren los preparativos para las elecciones presidenciales de abril de 2010, las cuales forman parte de un acuerdo que terminó la guerra de 21 años entre el norte y el sur. Si la violencia impide los comicios, el camino a la guerra podría reabrirse.

Sudán es el más grande y uno de los más diversos países de África. Recientemente emergió de dos décadas de guerra civil entre el norte de mayoría musulmana, y el sur animista y cristiano; el conflicto cobró la vida de 1.5 millones de personas y originó que el sur del país fuera una región autónoma desde los acuerdos de paz firmados el 9 de enero de 2005.