Política
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Parcial, el documento realizado por policías jubilados de Canadá, sostienen

Familiares de Brad Will rechazan nuevo informe sobre la muerte del periodista

Exigen la liberación inmediata de Juan Manuel Martínez, preso por el fallecimiento

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2009, p. 15

Oaxaca, Oax., 3 de agosto. La familia de Brad Will, el periodista estadunidense de Indymedia asesinado el 27 octubre de 2006 en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino durante el conflicto político-social que entonces prevalecía en esta entidad, rechazó el informe que policías jubilados canadienses presentaron sobre el caso. Calificaron al documento de parcial, y lo criticaron por el uso de lenguaje político, por no considerar las investigaciones de otros expertos y por depender de las indagatorias de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con el abogado de la familia Will, Miguel Ángel de los Santos, la PGR sigue su patrón de investigación no científica, parcial y motivada políticamente para justificar su investigación profundamente compleja sobre las verdaderas circunstancias de la muerte de Brad.

En conferencia de prensa, el litigante leyó un posicionamiento de la familia del periodista, la cual cuestiona que el informe elaborado por los policías retirados Phil Ziegler y Gary Buerk fue a petición de la propia PGR. Aclaró que ambos agentes no pertenecen a la Real Policía Montada de Canadá, y carecen del respaldo institucional de la corporación.

Expuso que la PGR se ha negado reiteradamente a seguir el escenario más probable del crimen, el cual sugiere la participación de policías oaxaqueños, quienes fueron fotografiados en múltiples momentos disparando armas de fuego sobre manifestantes el día del deceso.

Anotó que en cambio se ha escogido seguir evidencias fabricadas y testimonios indirectos para llevar a la cárcel a una persona inocente –el activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca Juan Manuel Martínez Moreno–, proceder que ha sido cuestionado por Amnistía Internacional, Médicos por los Derechos Humanos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otros organismos.

Citó que, por ejemplo, un informe de Médicos por los Derechos Humanos, el cual considera que la bala que impactó a Brad en el pecho rebotó de un objeto duro y de color rojo, que sería un camión volteo de ese color estacionado a unos 35 metros de donde la víctima cayó.

Además, destacó que la PGR ha ignorado las declaraciones de numerosos fotógrafos de prensa, quienes declararon que era imposible que alguien pudiera haber disparado a Brad a corta distancia sin que ellos lo vieran.

Subrayó que con el informe de los policías jubilados, la PGR pretende hacer creer que continúa investigando, y tal simulación se exhibe justo cuando se encuentra próxima una visita de alto nivel del gobierno de Estados Unidos a México, para la discusión de los fondos de la Iniciativa Mérida en el Congreso de ese país.

Ante ello, la familia Will exigió un investigación legítima e imparcial, no sólo del asesinato de Brad, sino también de las 20 o más muertes impunes ocurridas durante las manifestaciones de 2006, y demandó la libertad inmediata de Juan Manuel Martínez.