Política
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se disputan los predios Bosque Bonito y parte de El Prado

Resurgen enfrentamientos entre bases de apoyo del EZLN y la Orcao
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2009, p. 14

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 3 de agosto. Más de 15 personas resultaron heridas durante un enfrentamiento entre bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y militantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), que se disputan el predio Bosque Bonito y una fracción de El Prado, en la zona de Cuxuljá, municipio de Ocosingo.

El incidente ocurrió el viernes, pero la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas lo dio a conocer hoy. Dijo que varias personas fueron atacadas con armas punzocortantes.

Algunas acudieron a la presidencia municipal de Ocosingo para reportar el desalojo que presuntamente cometieron las bases de apoyo del EZLN residentes en el municipio autónomo de Moisés Gandhi.

La propia dependencia dio a conocer que según la Secretaría de la Reforma Agraria los dos predios no exceden 2 mil hectáreas y tienen unos 600 pobladores; pero forman parte de unas 50 propiedades que en 1994 tomaron en posesión indígenas de Ocosingo, en acciones conjuntas del EZLN y organizaciones campesinas y sociales de la zona.

Luego los grupos se separaron y en Bosque Bonito y El Prado la Orcao gestionó los terrenos en su favor. Hizo que los comprara el gobierno federal por medio del llamado Fideicomiso 95; pero las bases de apoyo del EZLN siguieron reclamándolos como suyos, y el pasado viernes intentaron recuperarlos.

Integrantes de la Orcao pidieron a los organismos no gubernamentales y al pueblo creyente de la diócesis de San Cristóbal que acudan a la zona y sean mediadores en el conflicto.