Espectáculos
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demián Bichir protagoniza la cinta dirigida por Fernando Sariñana, que se estrenará el viernes

“En Enemigos íntimos experimenté el sufrimiento de un enfermo terminal”

Estamos muy preocupados por lo que la televisión pregona acerca de lo que debemos tener para ser felices y no le damos el justo valor a las cosas, comenta el actor en entrevista

Foto
Demián Bichir interpreta a Álvaro
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2009, p. 8

“La película Enemigos íntimos puntualiza el tema de que la crisis que vive el planeta es, básicamente, moral. Hemos adorado al dios equivocado y le hemos dado importancia a cosas que no la tienen. No nos hemos detenido, en el vértigo de la vida moderna, a recapitular hechos y dichos, errores y aciertos”, expresó en entrevista con La Jornada el actor Demián Bichir, quien interpreta a un profesionista (Alvaro) que cambia su idea de la vida cuando se le detecta un tumor.

Lo que sugiere este filme es que nosotros mismos saboteamos la posibilidad de ser felices; somos los principales conspiradores, nuestros más severos críticos y más feroces jueces. Esta película propone que hay muchas maneras de hacer un alto y pensar, afirmó.

Bichir comentó: “Si se va a toda velocidad por la vida, en una burbuja, la vida se va a encargar, de una o de otra manera, de hacer ese alto por uno. A veces eso ocurre por medio de un suceso radical, dramático, en ocasiones violento, como un accidente, la pérdida de un ser querido o del amor y, por supuesto, por medio de una enfermedad terminal.

“Cuando eso sucede, y para mí es interesante y quise explorarlo con esta película. Cuando me topé con el personaje (Álvaro) me di cuenta de cómo un mal puede avanzar en corto tiempo. Por eso la cinta es muy puntual y le pega muy duro a la gente, le mueve un montón de cosas, pero siempre le deja una especie de esperanza en el rostro, lo cual he podido observar al finalizar las funciones que se han ofrecido en Guadalajara y Los Ángeles.

El dejo de agradecimiento del público es porque le decimos que nunca es tarde para hacer ese alto, aunque sea una pausa, para dar el verdadero valor a las cosas.

Afirmó que el personaje le exigió actuar a toda su capacidad: Cuando conocí el material, supe que era muy atractivo para correr algún riesgo y estirar la liga lo más que se pudiera. No sólo era experimentar un deterioro físico, sino todo lo que por dentro iba a sufrir el personaje.

Sobre la colaboración de la familia Sariñana en esta obra, Demián comentó: “A veces las cosas funcionan mejor con la gente que más se conoce. Con Fernando he hecho cuatro películas; es un director con el que me entiendo prácticamente con la mirada. Es muy agudo, no le tiene miedo al actor; mete la cámara hasta los ojos y sabe pedir las cosas.

Soy testigo del proceso de audición de los personajes, sobre todo el de Ximena, quien hizo un trabajo delicado de un papel muy difícil.

Sobre si podría dirigir a una hija suya en una escena de desnudo, dijo: “No lo sé. Eso fue parte de la resistencia, cuando Ximena ganaba puntos respecto del personaje, Fernando lo sufría. No estoy seguro de poder separar la relación familiar de la laboral. Los dos lo hicieron bien.

“Espero que a la cinta le vaya bien. Es una obra que le dice a la gente: ¡aguas!, pues estamos muy preocupados por lo que la televisión pregona todos los días acerca de lo que debemos tener para ser felices, y no le damos el justo valor a las cosas.

Un ejemplo de ello es cuando descuidamos los afectos que nos rodean, y no nos damos tiempo para hacer las pases. El personaje que interpreto, Álvaro, aprovecha el poco tiempo que le queda de vida para dejar las cosas bien antes de partir.

La cinta, dirigida por Fernando Sariñana (Todo el poder y Amar te duele) será estrenada el próximo viernes. El elenco lo complementan Dolores Heredia, Ximena Sariñana, Blanca Sánchez, José María de Tavira, Roberto Sosa, Verónica Merchant, Daniel Martínez y Lenny Zendel.

Es una producción familiar: Ximena actúa y tuvo a su cargo toda la realización y supervisión musical, y el guión fue escrito por Carolina Rivera, esposa de Fernando.