Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Hallan proceso por el que la mariguana causa amnesia

Martes 4 de agosto de 2009, p. 2

París, 3 de agosto. Un equipo de investigadores de la universidad española Pompeu Fabra de Barcelona explica el recorrido bioquímico por el que la cannabis provoca pérdidas de memoria entre los ratones en un estudio publicado en la revista Nature Neuroscience.

Desde hace tiempo se sabe que la cannabis produce pérdida de memoria por su efecto sobre el hipocampo, la zona del cerebro que gobierna la mayoría de nuestras funciones cognitivas, pero nunca se había descubierto el recorrido molecular de la droga.

Rafael Maldonado y Andrés Ozaita, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, creen haber dado con la respuesta.

Componente sicoactivo

El principal componente sicoactivo de la mariguana, el THC, actúa sobre unos receptores cannabinoides, llamados CB1, que se hallan en varios lugares del cerebro, pero existen dos concentraciones de células de tipo CB1 en el hipocampo.

Los investigadores crearon dos grupos de ratones genéticamente modificados, cada uno sin receptores en una de las dos regiones e inyectaron una dosis de THC equivalente a un consumo importante de mariguana en seres humanos.

Uno de los grupos reaccionó de la forma habitual, y el otro –aquellos cuyo CB1 se quitó de las neuronas GABAérgicas– no se vio afectado por la droga.

No sólo se anularon los efectos de comportamiento, sino que las respuestas bioquímicas que son directamente responsables del efecto de amnesia también fueron eliminados, indicó Maldonado.

Esto debería abrir la posibilidad al desarrollo de una molécula que produzca los efectos positivos de la cannabis sin afectar a las células GABAérgicas del cerebro que controla la memoria, añadió.

Pese a su ambigua situación legal, la mariguana se utiliza con fines terapéuticos en varios países, como Estados Unidos, administrándolo como analgésico a pacientes de cáncer, glaucoma, sida u otras enfermedades.