Capital
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deja para la siguiente semana resolución sobre quejas por jefaturas delegacionales

El TEDF resolverá hoy impugnaciones del PAN y el PRI sobre plurinominales

También está pendiente envío de dictamen del IEDF sobre los gastos de campaña

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2009, p. 34

En reunión privada, el pleno de los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) resolverá las impugnaciones presentadas por el PAN y el PRI en contra de la distribución de las diputaciones plurinominales en la Asamblea Legislativa, y dejarán para la próxima semana la resolución de las quejas relacionadas con las jefaturas delegacionales.

Respecto al primer caso, y luego de los comicios del pasado 5 de julio y de las posteriores asignaciones que hizo el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) de los diputados por el principio de representación proporcional, las representaciones del PAN y PRI consideraron que se aplicó erróneamente la fórmula que rige a esas figuras.

De acuerdo con como fue hecho inicialmente el reparto de las pluris, al PAN y al PT le tocaron cinco a cada uno; PRI, ocho; PVEM, cuatro, Convergencia y Socialdemócrata, uno por partido, y a Nueva Alianza le asignaron dos.

Si después de la resolución que emita este mediodía el TEDF, los partidos políticos que impugnaron no están de acuerdo con ello, todavía tendrían una instancia más para apelar, que es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En lo que se refiere a las quejas presentadas por la elección de delegados, están pendientes de resolverse varias de ellas, entre otras la de Cuajimalpa, Milpa Alta, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán, pero habrán de atenderse en el pleno de los magistrados del TEDF la semana próxima.

Incluso, está pendiente en esos asuntos que la Unidad Técnica de Fiscalización del IEDF envíe a los magistrados del tribunal el dictamen relativo a los gastos de campaña, por lo que quizá se tarde unos días más la resolución de las impugnaciones en esta última instancia jurisdiccional.

De hecho, en días recientes el titular del Tribunal Electoral, Adolfo Rivapalacio Neri, mandó un oficio a la presidenta del IEDF, Claudia Beatriz Zavala, para pedirle el pronto envío de dichos dictámenes, lo cual ameritó una respuesta inmediata en el sentido de que se atenderá esa petición.

Michoacán no influyó: Oropeza

En otro orden de ideas, el secretario general del PRD capitalino, Manuel Oropeza, comentó que si bien en Michoacán los líderes de las principales corrientes establecieron algunos acuerdos con miras a las políticas que seguirá el partido en el corto, mediano y largo plazo, en el Distrito Federal las cosas siguen igual.

Es decir, dijo, sigue sin definirse qué pasará con la dirigencia local del sol azteca, no se determinó quién va a presidir por el PRD la Comisión de Gobierno de la ALDF ni cuándo se reunirán para consensuar quién será el coordinador del grupo parlamentario, y no hay fecha para que desde el partido se llame a la instalación de los diputados electos.