Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El problema, por problemas de procedimiento, dicen autoridades

FES Acatlán: nadie perderá materias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2009, p. 38

Directivos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguraron que ninguno de los jóvenes que no pudo acceder al sistema por Internet para realizar sus trámites de reinscripción perderá materias.

Adalberto López López, secretario de Estudios Profesionales de la FES, aceptó que existieron fallas en el sistema, pero éstas se presentaron por problemas de procedimiento, debido a que decenas de alumnos olvidaron su NIP y otros intentaron realizar el trámite antes de la hora que les correspondía, lo que provocó retrasos en los procesos de reinscripción.

Luego de que alumnos de la carrera de comunicación de esa dependencia de la UNAM denunciaron a este diario la problemática que padecieron durante la inscripción por Internet, el funcionario señaló en entrevista que al presentarse procedimientos equívocos para la reinscripción desde las primeras horas, quienes se tenían que inscribir a las nueve lo pudieron hacer varias horas después, causando el mismo problema con los subsecuentes horarios.

En tanto, en la UNAM se informó que hasta el momento no se tienen reportes de que en alguna otra facultad se hayan presentado problemas similares.

López López aclaró que la selección de horarios para reinscripción se realiza de acuerdo con los promedios, por lo que en las primeras horas se da prioridad a quienes tienen mejores calificaciones. Los trámites para tal efecto inician a las nueve de la mañana y culminan a las 13 horas para el turno matutino, en tanto para el vespertino es de 15 a 19 horas, cada 15 minutos se agenda en promedio entre 70 y 80 estudiantes para que realicen dicho procedimiento.

Subrayó que en la carrera de Comunicación existe la capacidad académica para atender a los mil 800 estudiantes acreditados en la licenciatura, por lo que es mentira que no puedan inscribirse en las materias correspondientes, aunque sí aclaró que sólo existen 60 lugares por grupo, por lo que cuando éstos se saturan se deben buscar otras opciones.

El funcionario aceptó que éste no fue un problema exclusivo de la licenciatura en comunicación, sino que se presentó en la mayoría de las 20 carreras que se imparten en la FES Acatlán, sin embargo, se comprometió a que habrá lugar en grupos para los estudiantes de esta dependencia universitaria.