Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acuerdo, luego de tres agresiones contra miembros de asamblea

Mitzitón: desconocen derechos de 98 indígenas no cooperantes
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2009, p. 17

Mitzitón, Chis 28 de julio. La asamblea ejidal de Mitzitón desconoció los derechos agrarios de 98 indígenas no cooperantes, seguidores de la religión evangélica, por faltar al respeto a la comunidad y provocar desorganización. Este acuerdo se dio después de tres agresiones consecutivas de un grupo de evangélicos contra miembros de la asamblea. En el último ataque, ocurrido el pasado día 21, resultó muerto un ejidatario y cinco heridos, todos adherentes a la otra campaña.

El acta de acuerdo, firmada en la Casa Ejidal el pasado día 23 por más de 500 ejidatarios y cooperantes, fue divulgada este lunes. Al reiterar su oposición a la autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque, que aparece en el trasfondo de estos ataques y de diversos episodios de amenazas y desacuerdos entre los dos grupos, los ejidarios señalan que los problemas se han agravado desde febrero de 2009, cuando nos enteramos de que el mal gobierno quiere despojarnos de nuestras tierras para la autopista, que no nos trae ningún beneficio y sólo nos despoja y destruye nuestra cultura, aseguran.

Esta mañana las autoridades ejidales de Mitzitón acudieron a la Fiscalía Indígena, en el Palacio de Justicia de San Cristóbal, para levantar la denuncia formal contra los agresores, pertenecientes al grupo encabezado por Carmen Díaz López, quien ya anteriormente fue acusado de diversos delitos, como tráfico de indocumentados. Por no cumplir con sus castigos por cometer delitos fueron desconocidos tiempo atrás Carmen, Pablo y Francisco Díaz López, Francisco Jiménez Vicente y Refugio Díaz Ruiz.

Tras enumerar a los 98 no cooperantes, el acta declara: quedan desconocidos y sin derecho tanto a sus solares como a las tierras. Asevera que queda claro para todos los habitantes de nuestra comunidad que no somos un grupo de personas que estamos acordando, sino que somos los ejidatarios, cooperantes y las mujeres que formamos el pueblo.

En su acta, la asamblea ejidal apunta que si el mal gobierno no trabaja sacando a los no cooperantes de nuestra comunidad, lo haremos nosotros. De nueva cuenta declaran que no negociarán con el gobierno la decisión de nuestra comunidad, que es el pueblo y la máxima autoridad.

Además rechazan cualquier reparación de los daños por la muerte de Aurelio Díaz Hernández, atropellado por miembros del grupo de Díaz López, y las lesiones sufridas por cinco indígenas. Para nosotros estos daños no se pueden reparar. Si el gobierno quiere reparar los daños, mejor que lo antes posible les compre terrenos a los no cooperantes en otro lugar, para que en nuestra comunidad vivamos en paz y podamos evitar más derramamiento de sangre.

Dichas personas, pertenecientes a la iglesia Alas de Águila y vinculadas con el Ejército de Dios, se han burlado de la comunidad y sus autoridades. Son un grupo de delincuentes muy bien organizados, el mal gobierno lo sabe, pero no los castiga y los protege. Además, “sin permiso de la asamblea que es el pueblo, han tomado tierras y derribado árboles, faltas muy graves para nuestra comunidad”.

Invocando el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, los ejidatarios exigen respeto a su territorio y autonomía.

El día de hoy, en presencia del fiscal indígena Cristóbal Hernández López, presentó su testimonio y denuncia Hermelinda Jiménez, la viuda de Aurelio Díaz Hernández (el ejidatario que perdió la vida, atropellado deliberadamente por un vehículo del grupo identificado como evangélico, al cual se acusa de homicidio). También acudieron algunos heridos. No lo hizo Javier Gómez Heredia, que se encuentra muy grave de tanto golpe que recibió.

También hoy visitó Mitzitón una representación de la organización civil Las Abejas, de Chenalhó, para solidarizarse con los ejidatarios y con Hermelinda Jiménez.

El comisariado ejidal de Mitzitón puntualizó esta tarde sobre las sanciones acordadas por la asamblea: No es una expulsión, es la demanda de reubicación (de los no cooperantes), donde no insulten a la comunidad ni falten el respeto a las autoridades.

Por lo pronto, el gobierno reforzó la vigilancia policiaca, de por sí continua desde el pasado martes, frente a la Casa Ejidal. Este miércoles 29 será el entierro del indígena fallecido, y para el jueves están anunciadas diversas acciones de comunidades de la otra campaña en Chiapas exigiendo justicia para Mitzitón.