Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón asiste a Costa Rica acompañado de su esposa y tres secretarios de Estado

La crisis en Honduras acapara la atención en la cumbre del mecanismo de Tuxtla
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2009, p. 14

Guanacaste, Costa Rica, 28 de julio. Con el telón de fondo de la crisis en Honduras, el presidente Felipe Calderón participará mañana en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

En el pueblo de Tamarindo de Guanacaste, a 270 kilómetros de San José, Calderón y sus homólogos de Colombia, Álvaro Uribe, y de ocho países de Centroamérica se reunirán para discutir una agenda de temas que ha sido absorbida por el golpe de Estado en Honduras que hoy cumplió un mes.

En el foro esta prevista la participación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y también está invitado José Manuel Zelaya, el presidente constitucional de Honduras, pero aún no ha confirmado su asistencia.

Óscar Arias, mandatario de Costa Rica, será el anfitrión y, de acuerdo con medios de comunicación locales, buscará el respaldo de los jefes de gobierno a sus labores de mediación para resolver la crisis en Honduras, que hasta ahora han naufragado. En el mecanismo de Tuxtla, creado en enero de 1991, participan Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, México, República Dominicana (observador) y Colombia, que participa en el Proyecto Mesoamérica, antiguo Plan Puebla-Panamá.

La agenda incluye otros temas como el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, la seguridad y combate a la delincuencia organizada, acciones conjuntas para enfrentar la epidemia causada por el virus H1N1, así como la crisis económica y financiera internacional.

Calderón y su esposa Margarita Zavala llegaron hoy al aeropuerto internacional Daniel Oduber, de Liberia, Guanacaste, y después asistieron a una cena que Arias ofreció a los mandatarios invitados. Lo acompañan los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; de Salud, José Ángel Córdova, y de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada.

De acuerdo con el programa de la Presidencia de la República, este miércoles participará en las sesiones de la cumbre, que concluirá con la emisión de la Declaración de Guanacaste.

Al día siguiente, en San José de Costa Rica, el michoacano iniciará su visita de Estado en el país centroamericano y, como parte de ello, sostendrá varias reuniones con Arias, atestiguará la firma de un acuerdo de asociación estratégica entre ambos países y acudirá a la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa y a la Corte Plena. Después de un almuerzo, viajará de regreso a la ciudad de México.