Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza la SEP un rediseño de metas para este año sin afectar la esencia de los programas

En un día, más de 77 mil 500 registrados al examen para obtener plazas docentes
Foto
Fernando González y Alonso Lujambio, en el encuentro de ayerFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2009, p. 12

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, señaló que en las primeras horas de este martes 50 mil 781 maestros se registraron para realizar el examen nacional de plazas docentes, aunque para el cierre de esta edición ya había 77 mil 587 solicitudes; no obstante, la oferta es de 16 mil 387 puestos de trabajo.

Al señalársele que son muy pocos 25 aciertos de un total de 80 preguntas para aprobar el concurso, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, expresó: Depende mucho de cómo se vea. Es un examen de selección, no de evaluación de capacidades para saber quién pasa.

Por otra parte, el también yerno de Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, reconoció que, ante el recorte presupuestal anunciado por el gobierno, ha recibido instrucciones de Lujambio para ahorrar el costo operativo: reducir eventos, tratar de salvar las metas y cuidar las transferencias a los estados que son los que operan el sistema educativo.

Incluso, dijo que estamos trabajando para establecer un modelo que rediseñe si es necesario, replantee las metas que tenemos para este año, sin afectar la esencia de los programas. Afirmó que los salarios, la planta laboral y las becas tampoco entran en este recorte.

En el marco de un encuentro con representantes de asociaciones de padres de familia, Lujambio subrayó, en relación con dicho concurso, que este año se duplicó el número de plazas de jornada y se cuadruplicó el número de horas-semana-mes a concursar, además de que se ha registrado una nutrida participación.

Con la representación de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, la diputada Silvia Luna, del Partido Nueva Alianza, dijo que, ante los graves retos de la educación, no caben las actitudes que buscan dividir en lugar de sumar, confrontar en lugar de dialogar, atacar en vez de colaborar en la gran tarea nacional que nos espera, en la gran transformación educativa nadie puede excluirse o intentar excluir a los demás.

Más tarde, en entrevista, Fernando González Sánchez indicó que en este concurso no se trata de aprobar o reprobar, sino de tener las características para ser seleccionado o no.

Rechazó que cada entidad –como se ve en los anexos de la convocatoria– establezca lo que quiera en relación con los criterios y los requisitos para dicho examen que se aplicará el 16 de agosto.

Sobre la falta de maestros al inicio de cursos, pues los que resulten aprobados no tendrán para esa fecha su asignación a grupo, reveló que la contratación está considerada a partir del 1º de septiembre –las clases comienzan el 24 de agosto– y los titulares de Educación de las entidades tomarán medidas mediante suplencias para cubrir ese tiempo.

En Quintana Roo se han inscrito 3 mil 637 maestros al concurso de plazas docentes, a dos días de lanzada la convocatoria.

Con información de Agustín Galo, corresponsal