Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR realiza excavaciones en el galgódromo de Ciudad Juárez en busca de cadáveres

Asesinan a empresario en Chilpancingo y levantan a dos funcionarios de Petatlán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2009, p. 9

El empresario, ganadero y ex gerente de la empresa Volkswagen en Chilpancingo, Guerrero, Ignacio Olivas Albístegui, fue asesinado a balazos la madrugada de este martes en esa capital; una mujer que lo acompañaba recibió tres tiros y dos horas después del ataque falleció.

Olivas Albístegui y Sofía Isabel Rojas cruzaban la avenida Miguel Alemán, con dirección a una taquería de la zona centro de la ciudad, cuando los ocupantes de un automóvil compacto abrieron fuego en su contra.

El empresario, de 60 años de edad, recibió cinco balazos, mientras que la mujer fue alcanzada por tres, que la dejaron gravemente herida, lo que más tarde derivó en su muerte.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado reportó ayer otros cuatro asesinatos vinculados con el crimen organizado en los municipios de Chilpancingo, Ometepec, Coyuca de Catalán y Ciudad Altamirano, así como un levantón (plagio sin fines de pedir rescate) en Tecpan de Galeana.

Además, el gobierno de Guerrero confirmó que Lamberto Bravo Cortés y Gabriel González Trejo, directores de Seguridad Pública y Protección Civil, respectivamente, del municipio de Petatlán, fueron levantados el pasado domingo luego de una reunión de trabajo en el puerto de Acapulco.

En Chihuahua, las autoridades informaron sobre la muerte de ocho personas a manos de integrantes del hampa, cinco en Ciudad Juárez y los restantes en la capital del estado y el municipio de Parral.

De estos sucesos sobresale el asesinato de María Jary Santos Ramos, de ocho años, e Iván Alejandro Badilla González, de 13, quienes murieron tras ser atropellados por una camioneta tripulada por sujetos armados. Otro adolescente resultó herido de gravedad.

Los pistoleros salieron corriendo de una casa luego de sostener una riña con familiares de los menores, pero media hora después regresaron al sitio buscando a las personas con las que habían peleado, pero no las encontraron.

Se percataron que sólo estaban la niña y dos adolescentes, y los embistieron con una camioneta Titán.

Mientras tanto, elementos de la Procuraduría General de la República ingresaron ayer a las caballerizas del ex hipódromo y galgódromo de Ciudad Juárez, para realizar excavaciones, al parecer en busca de cadáveres.

En Baja California y Sinaloa, la delincuencia dejó un saldo de tres personas ejecutadas, una de ellas además fue quemada y le dieron un tiro de gracia.

Balean militares a civil en Nuevo Laredo

Juan Antonio López, de 23 años y de oficio mecánico, denunció que militares le dispararon sin ningún motivo cuando pasó por un retén instalado en el bulevar Colosio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, lo que le provocó una herida en la cabeza que afortunadamente sólo fue un rozón.

No me marcaron el alto ni me hicieron alguna indicación, sólo me dispararon desde dos vehículos militares, y como me dio miedo, aceleré a la camioneta para evitar que me fueran a matar, relató aún asustado el civil, quien fue trasladado por sus familiares a una clínica particular donde recibió atención médica.

En Michoacán, elementos del Ejército decomisaron en el municipio de Turicato ocho armas largas, cuatro cortas, 150 kilos de mariguana y 10 kilos de droga sintética, informaron fuentes de la 21 Zona Militar. Asimismo, en Uruapan los soldados incautaron casi media tonelada de la droga conocida como crystal o ice, y desmantelaron dos laboratorios en los que se producían enervantes.

Sergio Ocampo, Misael Habana, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Antonio Heras, Carlos Figueroa y Ernesto Martínez