Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alternativa Democrática Nacional podría inclinar la balanza hacia Encinas o Zambrano

Los grupos perredistas no ceden en la elección del coordinador en San Lázaro
Foto
Hortensia Aragón dio a conocer pormenores del encuentro perredista en Morelia, MichoacánFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2009, p. 7

El disenso generado en el grupo de diputados electos del PRD y sus respectivas corrientes impedirá que en el Consejo Nacional de ese partido se resuelva la designación del nuevo líder de la bancada, donde los principales contendientes son Alejandro Encinas y Jesús Zambrano.

Las diferencias entre Nueva Izquierda (NI), Alternativa Democrática Nacional (ADN) e Izquierda Unida (IU) continúan ahondándose por la búsqueda de los beneficios que concede el control de la bancada para la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados.

De ninguna de las partes con posibilidad de incidir en el triunfo se escuchan voces dispuestas a negociar la coordinación en San Lázaro.

El factor de desequilibrio que habrá de conceder los votos necesarios al ganador es la mermada ADN, que a pesar de haber sido avasallada en el estado de México, consiguió obtener alrededor de 14 posiciones en la bancada, número suficiente para que Alejandro Encinas o Jesús Zambrano consigan obtener el triunfo en la votación interna.

Hasta hoy, Izquierda Unida, que en conjunto es el grupo más fuerte en la conformación de la bancada, con 34 curules, ve amenazada esa mayoría ante una probable liga entre Nueva Izquierda y ADN, corrientes que han actuado en conjunto desde hace años, como ocurrió en la feneciente 60 Legislatura.

Hortensia Aragón, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, confirmó que la elección del coordinador en San Lázaro no será producto de un acuerdo político entre las dirigencias de las corrientes, los gobernadores y los dirigentes tradicionales del sol azteca.

Dejó entrever que el humo blanco podría desprenderse en los días posteriores a la reunión del Consejo Nacional en Morelia, Michoacán.

Hay quienes dicen que muy seguramente (sic) no se vaya a elegir el coordinador, que esto puede ser después del Consejo Nacional, y que hay tiempo para hacerlo. Pero esa decisión la expresan los diputados electos.

La integrante de la dirección perredista expuso que en la Cámara de Diputados el PRD buscará ampliar su presencia junto con otras expresiones políticas mediante un frente legislativo.

Más allá del PT y Convergencia, hay otras coincidencias; vamos a revisar un nuevo modelo económico, y este objetivo podría servir de punta de lanza para la conformación de un bloque diferente. En la idea de lo que se tiene ahorita, que no es suficiente para generar los cambios estructurales que requiere este país.

También informó que durante el Consejo Nacional se analizará una agenda que contemple temas económicos, entre ellos los recortes al gasto, el presupuesto de 2010 y el impacto de éste en las entidades federativas. Se trata, dijo, de hacer que esos recortes no causen impacto en los programas sociales y algunas partidas que se han establecido como prioritarias”.