Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica Duarte que AN olvide su obligación de generar acuerdos

Llama Calderón a poner un alto a los enemigos de la ley
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2009, p. 6

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el priísta César Duarte, criticó ayer ante el jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, al PAN, porque a veces olvida tender puentes y su responsabilidad de generar acuerdos.

Señaló que persiste la convulsión política en algunos partidos y acusó a segmentos del panismo de pretender confundir el proceso democrático con una pugna por el poder, cuando hoy en México se requiere de unidad.

Sin aludir a los señalamientos contra su partido, Calderón aseveró que hoy más que nunca el Estado mexicano requiere la armonía entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para que juntos pongan un alto a los enemigos de la paz, de la ley, del orden y de las instituciones.

Durante el acto conmemorativo del 150 aniversario de las Leyes de Reforma, efectuado en el recinto parlamentario que se conserva en Palacio Nacional, Duarte criticó al PAN y elogió a Calderón, a quien reconoció su voluntad, apertura y tolerancia para avanzar en reformas trascendentes.

El diputado priísta comparó a Calderón con su antecesor, Vicente Fox, sin mencionar su nombre, al señalar que el gobierno de transición contó con amplio margen pero acotó cualquier acuerdo. Cuestionó al foxismo porque al llegar al poder pretendió cambiar la historia, al expulsar de la residencia oficial la imagen de quien encabezó el movimiento de las Leyes de Reforma, en referencia a Benito Juárez.

Indicó que los partidos de oposición están, unos en la crítica pero con propuestas, y otros en las disputas de liderazgo caudillista; por lo que pidió: no nos confundamos, porque el país requiere que los políticos fortalezcan a las instituciones, y reconoció el compromiso del Ejército Mexicano, demostrado en los hechos. Tras su discurso, Duarte fue felicitado con una palmada en la espalda por un sonriente secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

En el recinto donde se firmó la Constitución de 1857, Calderón aseguró que las libertades consagradas en las Leyes de Reforma siguen vigentes, y sostuvo que México es una de las naciones con mayor libertad de expresión de ideas y de comunicación, sin restricción alguna.

Para evitar que los enemigos de la patria amenacen libertades, indicó el mandatario, el Estado mexicano tiene el monopolio de la fuerza y debe aplicar la ley sin distingos.

A propósito de la separación Iglesia-Estado, uno de los principios de las Leyes de Reforma, el ministro Sergio Valls propuso que, sin modificar los equilibrios de las leyes, se busque el diálogo con las grandes corrientes religiosas y que se tenga como principio facilitarles la vida cotidiana en vez de complicárselas.

El presidente del Senado, el panista Gustavo Madero, señaló que la responsabilidad histórica de esta generación es cambiar México sin odios ni violencia.