Mundo
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quieren impedir asamblea liderada por prefecto separatista de Beni

Campesinos toman la terminal aérea de la ciudad boliviana de Riberalta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2009, p. 22

La Paz, 28 de julio. Más de un centenar de mototaxistas y campesinos simpatizantes del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) tomaron el aeropuerto de la norteña ciudad de Riberalta, departamento de Beni, para impedir la llegada del prefecto Ernesto Suárez y otras 19 personas, entre alcaldes y legisladores opositores, quienes tienen planeado participar en una asamblea contra el traslado de colonos de la zona occidente al departamento de Pando.

El gobierno del presidente Evo Morales anunció que en agosto próximo se iniciará la colonización de unas 250 mil hectáreas del bosque amazónico de Pando, para satisfacer las necesidades de tierras de unas 2 mil familias aymaras y quechuas provenientes de Cochabamba y de departamentos altiplánicos.

Se busca al mismo tiempo sentar soberanía en la región, fronteriza con Brasil, donde taladores brasileños explotan la madera de forma ilegal y se ha detectado a más de 300 familias de ese país asentadas en territorio boliviano, indicó el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz.

Según la oposición separatista, el traslado de colonos a Pando busca modificar el equilibrio electoral en ese departamento, desfavorable al gobierno federal. El dirigente del partido derechista Poder Democrático y Social, Jorge Quiroga, dijo que, dado que el gobierno ya no puede utilizar el padrón electoral anterior para hacer fraude, va a buscar recurrir al fraude físico, al tráfico de personas y al traslado de votantes, como están buscando hacerlo en Pando y en Riberalta.

Tras una reunión del comité cívico de Riberalta, su presidente, Marco Aguilera, informó que se decidió demandar que se efectúa un referéndum en ese departamento y el de Beni.

Las conclusiones se llevarán a la asamblea que pretenden efectuar en Riberalta, en la que participarán cívicos y legisladores opositores de Pando.

En cambio, en Cobija, capital de Pando, unas 20 organizaciones sociales, congregadas en la Coordinadora Departamental para el Cambio, dieron su apoyo a la política de asentamientos humanos en el departamento.