Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Despliegan a 60 policías y presentan denuncias contra invasores

Nahuas de Jalisco intentan ocupar terrenos en Colima
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2009, p. 30

Indígenas del ejido Ayotitlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, intentaron apoderarse de tierras ubicadas en la comunidad Las Pesadas, municipio de Minatitlán, Colima, pero autoridades de esta última entidad lo impidieron y desplegaron 60 policías para resguardar la zona.

La tarde del lunes, unos 50 indígenas nahuas construyeron una divisoria para delimitar linderos en una propiedad de Las Pesadas, con el argumento de que un tribunal agrario les otorgó dichos terrenos, pero la obra fue clausurada por autoridades colimenses porque los indígenas no pudieron acreditar con documentos oficiales la posesión legal de las tierras en disputa.

No hubo enfrentamientos entre la policía y los ejidatarios, pero para evitar invasiones la secretaria general del Gobierno de Colima, Yolanda Verduzco Guzmán, ordenó enviar a los policías.

La funcionaria hizo una advertencia a los ejidatarios de Ayotitlán: Si quieren entrar a territorio colimense deben hacerlo en buenos términos y dentro de la legalidad, pero si quieren irrumpir armados los vamos a detener.

Dijo que el lunes los propietarios del terreno interpusieron una denuncia penal contra los invasores, por despojo, y el ayuntamiento presentó otra por daños a la infraestructura municipal.

La semana pasada familias nahuas de Ayotitlán acordaron recuperar las 40 hectáreas que disputan a pobladores de Colima, luego que, según ellos, el tribunal colegiado en materia administrativa del tercer distrito les concedió el amparo 151/97 para que esas tierras fueran reincorporadas al ejido, ya que actualmente están en posesión de la familia Figueroa Soto.

Verduzo Guzmán subrayó que las autoridades de Colima no han recibido notificación alguna de un juzgado de distrito, de la Secretaría de la Reforma Agraria ni de alguna autoridad federal, acerca de que el ejido Ayotitlán ganó las 40 hectáreas.