Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Querétaro solicitará $170 millones a la Federación para pagar nómina de ayuntamientos

Recorte al gasto deja alcaldías de Aguascalientes sin servicios

Despidos de personal en Michoacán

Anuncia el gobierno de Nuevo León reducción de gastos

Cancelan autoridades de Ciudad Juárez programa de apoyo a migrantes por falta de presupuesto

Foto
Contenedores repletos de basura se observan en varios municipios de Aguascalientes que han limitado o suspendido diversos servicios públicos a causa de los recortes a las partidas federalesFoto Juan Manuel Robledo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2009, p. 29

Al menos cuatro de los 11 municipios de Aguascalientes suspendieron la recolección de basura y los pagos a proveedores debido al recorte de participaciones federales. También planean reducir el presupuesto para servicios de agua potable y seguridad pública, entre otros.

El ayuntamiento de Jesús María despedirá a 30 trabajadores y el de Rincón de Romos, a 25; mientras, en la capital el recorte salarial aplicado en enero a los funcionarios de mayor jerarquía aumentará de 10 a 25 por ciento, informaron los presidentes municipales Gregorio Zamarripa Delgado, Ubaldo Treviño Soledad y Gabriel Arellano Espinosa.

Además, luego de una reunión entre los 11 presidentes municipales trascendió que Tepezalá y Cosío ya solicitaron préstamos para pagar aguinaldos a sus empleados el fin de año. Todos los ayuntamientos insistieron en que el Congreso local haga una redirección del presupuesto para no empeorar la crisis.

González Parás espera ahorro de $50 millones

El gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, anunció el lunes una serie de medidas para enfrentar durante los dos meses que restan de su administración la escasez de fondos provocada por la caída de la recaudación fiscal.

El ajuste anunciado por su gobierno incluye reducir 30 por ciento los salarios del Poder Ejecutivo, disminuir el consumo de energía eléctrica y suspender el pago de horas extras. La finalidad es ahorrar 50 millones de pesos y destinarlos a 42 municipios suburbanos y rurales con dificultades económicas.

En Querétaro el recorte de partidas federales en el primer semestre ascendió a 774 millones de pesos; por ello se solicitarán 170 millones extras al gobierno federal para apoyar a seis de 18 municipios que no pueden pagar nóminas y enfrentan otros problemas presupuestales, anunció Manuel Alcocer Gamba, secretario estatal de Planeación y Finanzas.

Según el funcionario, se realizan ajustes al gasto público de 2009 para compensar la caída de las participaciones federales, que afecta principalmente a Cadereyta de Montes y Pinal de Amoles. Sin embargo, a juicio del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Ricardo Martínez Rojas Rustrián, el déficit no se justifica.

El legislador panista dijo que desde el primer día del año, por ley, los municipios deben saber cuánto dinero tendrán y programar sus egresos en tal medida; además, comúnmente no hay alteraciones, pues la mayor parte de dinero son aportaciones federales.

Por ende, señaló Rojas Rustrián, la petición de recursos extraordinarios es incorrecta, porque si la Ley de Ingresos y el Decreto de Egresos muestran cantidades similares no puede haber déficit en las finanzas municipales y si los administradores fallaron están obligados a remediar la situación.

En Michoacán, la disminución del presupuesto obligó a varios ayuntamientos a despedir decenas de trabajadores, afirmó el presidente de la Asociación de Municipios del estado, Armando Medina Torres.

El pasado lunes los 113 alcaldes michoacanos se reunieron con el gobernador Leonel Godoy Rangel para analizar el impacto que tendrá el recorte de más de 4 mil millones de pesos al presupuesto. Algunos alcaldes aseguraron que la situación es crítica y que hay municipios donde sólo se tiene al personal más indispensable.

El ayuntamiento de Ciudad Juárez canceló por falta de recursos el programa de auxilio a miles de migrantes deportados de Estados Unidos, que consistía en financiar los viajes de retorno a sus estados de origen, dijo el alcalde José Reyes Ferriz.

Mientras, el municipio de Benito Juárez (Cancún), en Quintana Roo, ha resentido una baja presupuestal de 220 millones de pesos, que podría incrementarse a 300. La localidad dejó de captar 73 millones de pesos de participaciones federales y sufrió una baja de 147 millones más en ingresos estatales y locales, por lo que prevé un segundo semestre sumamente difícil, indicó el director de ingresos del ayuntamiento, Antonio Jiménez García.

El funcionario agregó que el municipio deberá vender terrenos o pedir préstamos, y se quejó del reparto de fondos que hace la Secretaría de Hacienda y Crédito Público porque no parecen respetarse las reglas establecidas, pues Cancún genera el mayor volumen de divisas por concepto de turismo extranjero.

Claudio Bañuelos, David Carrizales, Mariana Chávez, Rubén Villalpando y Agustín Galo Samario, y Notimex