Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sobre las olas puso a bailar a los zacatecanos
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2009, p. 8

Zacatecas, Zac., 28 de julio. Los valses del compositor Juventino Rosas emocionaron a miles de espectadores reunidos en la Plaza Goitia, en la segunda jornada del 14 Festival Internacional de Folclor, que concluirá el próximo domingo.

La cadencia de la compañía de danza procedente de Guanajuato contagió a la concurrencia y algunas señoras llevaron el ritmo, el vaivén de la música, como Sobre las olas. Los niños, que escasamente han oído valses, se movían por el influjo de esas melodías.

La tarde de este martes estuvieron con los guanajuatenses los danzantes de Eslovenia, con sus trajes elegantes, en blanco y negro. Sus bailes por momentos son cadenciosas y explotan en ritmo y pasos que muestran la fuerza en las puntas de los pies y en los talones.

La directora artística de este grupo, Tina Jerala, expresó en entrevista que son un grupo de veteranos, de gente mayor. En el pasado varios integrantes formaban parte de otras compañías de folclor. Lo que nos une es el amor al baile, sin duda una forma de expresar los sentimientos. La mayoría de los bailes eslovenos se ejecutan en pareja.

La salsa acapara a los jóvenes en Europa

Agregó: En mi país, que tiene 2 millones de habitantes, hay más de 300 grupos folclóricos. Casi cada pueblo tiene el suyo. Nos apoyan patrocinadores, el Estado y nosotros mismos, pero el folclor hoy atrae menos a los jóvenes que la salsa, de moda en Europa.

Para Roberto Martínez Rocha, director del Ballet Folclórico de la Universidad de Guanajuato, fundado en 1985, sus “bailes se caracterizan por ser sones y jarabes, entre ellos uno de los más antiguos de México, El jarabillo gatuno, que prohibió la Inquisición, por su letra y ejecución, pues decía que atentaba contra las buenas costumbres. Hay un dicho: se dice que un gato entró por tu balcón; yo nunca he visto gato prieto con chaqueta y pantalón. Se refiere al engaño de la mujer”, concluyó.