Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Regresa a la ciudad de México con su ópera-rock para ofrecer dos funciones

El arte, como Frankenstein, es dar vida a algo que no existe, dice Fors

Es como un dream team del rock mexicano por todos los músicos que colaboran en la puesta, comenta

En dos actos reúne 35 temas, de rock pesado, balada romántica, tango, blues y folk

Foto
Una escena del montaje del artista plástico y ex líder de La Cuca, José Fors
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2009, p. 7

La fusión de música, producción, vestuario y dirección es facto insoslayable del éxito de la ópera-rock Doctor Frankenstein, versión libre del clásico de Mary Shelley a cargo del músico y artista plástico José Fors. La puesta regresa a los escenarios capitalinos para ofrecer dos únicas funciones: el 31 de julio y primero de agosto en el teatro Metropólitan.

Fors comentó: Nunca he sido mucho de Drácula, pero de los monstruos góticos, Frankenstein es mi favorito, porque es darle vida a algo que no la tiene, no prolongarla. Así es el arte le tienes que dar vida a algo que no existe, en este caso hay que darla mediante la música.

Concebida como homenaje al cine de James Whale, el ex líder de La Cuca tardó nueve años en realizar el concepto de este hito teatral, no obstante que siempre tuvo claro el desarrollo de un proyecto en torno de la leyenda de Frankenstein. Al paso del tiempo, la idea inicial de su creador se centró en una ópera rock, primero como producción discográfica y luego como montaje.

Fors dijo: Al producir la música para grabar el álbum, también imaginaba cómo se vería en el escenario. Comenzó con el diseño de vestuario y la escenografía. Todos los aspectos se juntaron para esta versión libre.

Contó con el apoyo de sus amigos músicos, quienes aparte de aportar su talento musical al disco, participaron como actores: Ely Guerra le dio voz a Elizabeth, novia del Doctor Frankenstein en el álbum, pero sólo actuó en una función y dejó el lugar a Iradia Noriega; Carlos Avilés (La Cuca), Alejandro Otaola (Santa Sabina), Ugo Rodríguez (Azul Violeta), Alfonso André (Jaguares) y Ricardo Zanate Rodríguez (Forceps), entre otros.

“Es como un dream team del rock mexicano por todos los músicos que colaboran en Doctor Frankenstein”, que en dos actos reúne 35 temas, de rock pesado, balada romántica, tango, blues y folk, todo acompañado de la escenografía y acordes del expresionismo alemán y el gótico actual.

Ricardo Delgadillo, director de escena, relató parte de la historia del montaje: “Es como la cuarta o quinta colaboración que tengo con José en teatro; además, también tengo gusto por lo gótico y por algunos temas de terror, por lo tanto conecté fácilmente con el proyecto. Aunque para esta obra, existía algo nuevo: el crossover. Para convertir a músicos de rock en actores tuve que darles un curso de movimiento escénico; dar indicaciones muy fuertes de cómo deberían pararse en un escenario. Fue pasar del caos, que de repente es estar en una banda de rock, a ser actores”.

Uno de los aspectos de la obra que resaltan es el vestuario, confeccionado por Producciones Garra, liderada por Salvador Moreno, cantante de la Castañeda y quien hace el papel del profesor Waldman en esta ópera rock.

Vestuario ecléctico

Salvador Moreno comentó: En la primera sesión vimos algunas películas y libros, para empezar a hacer los dibujos. José es un gran pintor y yo trabajo mucho en la plástica, entonces, tuvimos un conecte muy fluido. Él ya tenía bien claro lo que quería; me entregó algunos bocetos con los cuales empecé a buscar los materiales, las texturas, la parte fina de los detalles, acabados, estilos, etcétera. Así, fuimos definiendo cada uno de los personajes, que José ya tenía prestablecido. Hay vestuario de época, pero finalmente es muy ecléctico. Al final se dio un balance muy rico entre José y Garra.

Armando Chong se encargó de las canciones. Contó: Hubo partes en las que conjugamos la orquesta y el grupo de rock. Hice los arreglos, pensando en que la orquesta apoyaría para hacer más grandiosas o más tristes algunas partes de la música. Aparte, se hicieron canciones totalmente orquestales, en las que a partir de una melodía en voz de José y una armonía muy básica construíamos todo un tema. Fuimos tres músicos los que participamos: José llegó con las ideas, Alfredo Sánchez armonizó a partir del piano y yo hice la orquestación.

Chong agregó que todo esto se consiguió gracias al apoyo de la Universidad de Guadalajara.

Las presentaciones en el Metropólitan serán el 31 de julio, a las 21 horas, y el primero de agosto, a las 20 horas. Otras fechas: el 2, Puebla al Auditorio Siglo XXI, y el día 4 en Querétaro. En septiembre estará en Chihuahua y Ciudad Juárez; en octubre, en Mazatlán y Culiacán, para luego llegar aValle de Bravo.