Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajan utilidades de Comerci y Cemex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2009, p. 27

Monterrey, 28 de julio. La cadena minorista Comercial Mexicana (Comerci) reportó una baja de 71 por ciento en su utilidad neta del segundo trimestre, debido a mayores costos financieros.

Comerci indicó que sus utilidades fueron de 84 millones de pesos (6 millones de dólares) en dicho periodo, mientras sus ventas totales aumentaron 5.3 por ciento, a 13 mil 376 millones de pesos.

Las ventas a tiendas iguales, aquellas con más de un año en operación, crecieron 1.5 por ciento en el trimestre pese a un debilitado consumo.

A su vez, Cementos Mexicanos (Cemex) reportó una caída de 58 por ciento en su utilidad neta del segundo trimestre a tasa anual, golpeada por la menor demanda de sus productos en medio de la recesión de la economía.

La empresa informó que su ganancia neta fue de 187 millones de dólares, mientras sus ingresos sumaron 4 mil 188 millones, 34 por ciento menos que entre abril y junio de 2008, debido al desplome en sus volúmenes de ventas, la nacionalización de sus operaciones en Venezuela y la desinversión de activos.

El volumen de ventas de cemento en Estados Unidos, su principal mercado, cayó 37 por ciento, mientras España se desplomó 43 por ciento.