Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rehúsa informar sobre cierre de empresas

La crisis toca fondo, asegura Ruiz Mateos
Foto
El diputado César Duarte y el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, al comparecer éste ayer ante la tercera comisión de la PermanenteFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2009, p. 26

Entre reclamos y cuestionamientos de legisladores de oposición por la incapacidad e ineficiencia del gobierno federal en la conducción financiera y económica del país, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, aseguró que la crisis está tocando fondo, hay signos de que pasó lo peor y se entra ya a la recuperación, aunque evadió varias preguntas y no quiso precisar cuántas pequeñas y medianas empresas han cerrado.

Al comparecer ante integrantes de la Comisión Permanente, sostuvo también que la caída del empleo no ha sido del tamaño que se habría esperado, ya que aunque se perdieron 258 mil puestos formales de enero a junio, los programas gubernamentales en la materia lograron salvar 1.1 millones de plazas de trabajo.

Los legisladores del PRI, PRD y PT no compartieron el optimismo del funcionario, e incluso el senador petista Ricardo Monreal advirtió que por dignidad debería renunciar, ya que el gobierno no ha logrado contener el desempleo ni el alza de precios. A su vez, el diputado perredista Antonio Soto le dijo que los ciudadanos están encabronados con el gobierno federal por el hambre que empieza a sentirse en muchos hogares. Por ello, el pasado 5 de julio le retiraron la confianza en las urnas.

A su vez, los priístas Mario López Valdés y Adolfo Mota advirtieron sobre el incremento en el número de pobres y el déficit de más de 6 mil millones de dólares en la balanza comercial.

Ello motivó que la diputada panista Adriana Dávila se confrontara con los legisladores y se lanzara contra los priístas, a los que advirtió que no deben estar tan contentos con su triunfo electoral, ya que sólo participó 35 por ciento de los electores. Insistió en que no había calidad moral de quienes cuestionaron al titular de Economía.

Monreal le reviró y la llamó empleada del funcionario, mientras el diputado Adolfo Mota deploró la defensa a un partido y a un gobierno.

La cita de Ruiz Mateos con los diputados y senadores de la Comisión Permanente se pactó hace 40 días, pero apenas ayer se pudo concretar. Ruiz Mateos pidió que la comparecencia y la relación entre el Congreso y el gobierno federal fuera constructiva.

El diputado del PRD Juan Guerra respondió que en realidad les estaba pidiendo que no lo cuestionaran, y agregó que es muy difícil no ponerse de mal humor frente a escenarios tan triunfalistas. Pidió al funcionario que detallara los apoyos vía Pymes a las pequeñas y medianas empresas, ya que en realidad, como se hizo en el sexenio de Vicente Fox, se beneficia sólo a las grandes empresas en un evidente peculado.

Agregó Guerra que los recursos se van a despachos, en especial al de Pedro Aspe, y demandó una lista, con molinos modernizados, porque el dinero se lo están dando a Maseca.

En su primera intervención, Ruiz Mateos respondió que los resultados son reales y las más de 40 mil Pymes apoyadas a través del Programa México y del Fideicomiso México Emprende, tienen nombres y apellidos y están perfectamente documentadas, pero por desgracia no pueden dar esa información por el secreto bancario.

En una segunda intervención Guerra insistió y Ruiz Mateos se concretó a decir: “se lo garantizo, no hay corrupción en el otorgamiento de créditos, el programa está blindado”.

Otra de las preguntas que había evadido era sobre el número de empresas cerradas. El diputado priísta Adolfo Mota le hizo notar que de acuerdo con el Sistema de Información Empresarial, en los últimos dos años desaparecieron 36 mil negocios y le pidió las cifras actuales de desempleo.

El secretario de Economía explicó que es muy difícil determinar la mortandad de pequeñas y medianas empresas porque no hay registros, aunque aseguró que a las más de 40 mil a las que se dieron créditos por 36 mil millones de pesos, una por una seguramente siguen vivas, porque no tenemos morosidad en los pagos.

Las críticas continuaron, pero el funcionario aprovechó una pregunta del senador del PAN José Isabel Trejo para asegurar que hay variables dentro de la economía de Estados Unidos y de México para sostener que la crisis está tocando fondo. Mencionó entonces que de mayo a junio ha habido crecimiento económico y se elevó el consumo de luz.