Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El consorcio español obtuvo aquí una cuarta parte de sus ganancias mundiales

BBVA: la economía mexicana, en el ajuste más intenso en 15 años

En el primer semestre su cartera total de préstamos llegó a $486 mil millones, 5% más que un año antes

Bancomer financia una de cada tres compras de vivienda a crédito en el país

Foto
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, junto al director general de BBVA Bancomer, Ignacio Deschamps, en la reunión nacional de consejeros regionales del grupo financiero, celebrada este mesFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2009, p. 24

La economía mexicana enfrenta el ajuste más rápido e intenso de los últimos 15 años. Es el diagnóstico que hizo el consorcio español BBVA al presentar, este martes, sus resultados en el primer semestre de 2009, que ya acusan el efecto de la crisis. Su subsidiaria en México, BBVA Bancomer, reportó ganancias por 13 mil 365 millones de pesos entre enero y junio pasados, 13.3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008.

La operación en México aportó al consorcio español una cuarta parte del total de sus ganancias en el mundo, una menor participación que en ejercicios anteriores, cuando rondó una tercera parte del total, en parte por la depreciación del peso frente al euro, la unidad monetaria en la que el grupo lleva sus cuentas.

México se mantuvo en este semestre de crisis como la segunda unidad de negocio más rentable del grupo, después de las operaciones en España y Portugal.

Las utilidades muestran recurrencia, en un entorno de fuerte desaceleración económica, consideró ayer BBVA Bancomer en un comunicado. Y es que, si se excluyen ingresos extraordinarios que la filial mexicana obtuvo en el primer semestre de 2008 por la venta de su participación en Visa, la empresa emisora de tarjetas de crédito y débito, las ganancias obtenidas entre enero y junio de este año sólo son inferiores en 5.9 por ciento a las del mismo periodo del ejercicio previo.

BBVA Bancomer destacó ayer que en el primer semestre del año su cartera total de préstamos aumentó en 23 mil 115 millones de pesos, respecto a la registrada en junio de 2008, para llegar a 485 mil 916 millones de pesos, 5 por ciento más que un año antes. Esta variación, dijo, se dio en un entorno de fuerte contracción de la actividad económica.

Aunque no se conocen todavía las cifras oficiales, que se harán públicas a mediados del siguiente mes, estimaciones privadas ubican en 9 por ciento la caída del producto interno bruto del país en el primer semestre del año.

La mayor asignación de crédito en el semestre por parte de Bancomer fue para la compra de vivienda. En el periodo otorgó préstamos en este segmento por 22 mil 208 millones de pesos, hasta alcanzar 165 mil 743 millones de pesos, con un crecimiento anual de 15.5 por ciento. La institución aseguró que es la que financia una de cada tres compras de vivienda a crédito en el país.

El segundo renglón de crecimiento fue el del financiamiento a empresas, gobiernos y entidades financieras, la llamada cartera comercial.

Este segmento totalizó en junio pasado préstamos por 210 mil 351 millones de pesos, 17 mil 182 millones más que un año antes, lo que significó un aumento de 8.9 por ciento. En particular el crédito a pequeñas y medianas empresas creció a una tasa anual de 33.4 por ciento, añadió el grupo financiero.

En cambio, el financiamiento al consumo, renglón en el que se incluyen las tarjetas de crédito, los préstamos personales y para la compra de automóviles, disminuyó en junio de este año a 109 mil 822 millones de pesos. Esto representó que en el último año el monto colocado se redujo en 16 mil 275 millones de pesos. La contracción anual fue de 12.9 por ciento.

BBVA Bancomer informó que en el primer semestre de 2008 los ingresos por el cobro de comisiones fueron de 9 mil 864 millones de pesos, esto es, 168 millones menos que en similar periodo de 2008, lo que representó una disminución de 1.7 por ciento.

En el primer semestre de este año Bancomer disminuyó sus gastos de personal en 0.6 por ciento, lo que implicó reducir la partida en este renglón en 977 millones de pesos, respecto del monto gastado en el primer semestre de 2008.

Para México, el segundo trimestre de 2009 se ha caracterizado por una coyuntura particularmente desfavorable: complicada situación macroeconómica, descenso de las tasas de interés y, puntualmente, efecto negativo en la demanda interna por el (brote) de virus de la gripe A, apuntó el consorcio español en la presentación de sus resultados globales, realizada ayer.

En todo el mundo BBVA tuvo en el primer semestre del año ganancias por 2 mil 799 millones de euros, unos 51 mil 500 millones de pesos, una disminución de 10 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2008. En España y Portugal, su principal fuente de dividendos, la utilidad fue de mil 270 millones de euros, unos 23 mil 400 millones de pesos, 1.7 por ciento menos que un año antes.