Cultura
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El artista catalán es el primer director de escena que recibirá tan prestigiado galardón

Distinguen a Calixto Bieito con el Premio de Cultura Europeo

El reconocimiento a mis aportaciones es algo que me llena de orgullo, manifestó

Ultima detalles de un montaje con el cual clausurará el festival Grec 2009, en Barcelona

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2009, p. 3

Madrid, 28 de julio. El polifacético director de escena Calixto Bieito, uno de los artistas irreverentes, heterodoxos y polémicos de la ópera y el teatro internacional, fue reconocido hoy con el Premio de Cultura Europeo 2009.

El dramaturgo catalán, de 46 años y con amplia trayectoria de éxitos y sinsabores a su espalda, recibirá uno de los galardones más prestigiosos de Europa, que en otras ocasiones se ha concedido a figuras como el escultor vasco Eduardo Chillida, el músico Daniel Barenboim y el arquitecto Norman Foster.

Bieito, más allá de los gustos y tendencias del público al que se dirige, no suele pasar inadvertido en todos aquellos recintos que dejan en sus manos óperas u obras de teatro. Su irrupción en el selecto y difícil mundo de la ópera europea se tejió de forma abrupta, tras convertirse, a mediados de la década pasada, para el público alemán y británico, en un referente de la vanguardia y aportar una visión de futuro de la lírica y el teatro.

Su familia, de origen gallego y andaluz, se trasladó a vivir a Barcelona cuando él tenía unos 15 años, por lo que la ciudad que le permitió desplegar su imaginación y talento fue la capital catalana, una de las cunas del teatro europeo.

Muy pronto, tras su estreno del El rei Joan, en el Teatre Grec, dio un importante salto en su trayectoria internacional: su primera participación en el Festival de Edimburgo, donde no sólo triunfó con puestas en escena de clásicos como Hamlet, La tempestad o Macbeth, sino que también despertó el interés de directores y público de Europa.

Entrega del premio en Basilea

El galardón que se otorgó a Calixto Bieito lo entrega cada año la fundación suiza Pro Europa, asociación que se dedica en exclusiva a promover y destacar a las figuras que dan brillo a la cultura europea, siempre desde un punto de vista innovador y sugerente.

Foto
Escena de Tirant lo Blanc, montaje de Calixto Bieito al frente de la Companya Teatre Romea, que se presentó en octubre pasado, como parte del festival Cervantino. En el transcurso del tiempo teatral se van desatando los nudos en estallido alucinante, una ópera total. Un ritual plagado de rebotes culturales, el estruendo de los cuerpos y el guerrero que vence a todos, cae rendido de amor y muere de mucho amarFoto José Antonio López

El premio lo recibirá el próximo 29 de agosto, en la ciudad suiza de Basilea, en una ceremonia que estará presidida por el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Lluís Maria de Puig.

Bieito se convierte además en el primer director de escena en recibir este prestigioso premio, y señaló al respecto: Que una institución como la Fundación Pro Europa, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, cuyo presidente del Parlamento forma parte del patronato y el príncipe de Dinamarca preside el consejo asesor, en el que figuran destacados personajes de la cultura y la política, me conceda este premio porque considera que he hecho una aportación a la cultura, me llena de orgullo.

Calixto Bieito ultima detalles de la puesta en escena de la obra Don Carlos, Infant von Spanien, con la que se clausurará el festival Grec 2009, de Barcelona.

En esta obra, Bieito vuelve sobre un tema polémico y que desata pasiones en este país, los vaivenes históricos de España, de manera destacada el devenir político de los pasados 30 años. El espectáculo hace guiños a la historia española, hasta la monarquía actual, y referencias a la familia, el Estado y la Iglesia, que son al final de cuentas entidades que se comen al individuo, dijo el artista catalán.

El Don Carlos... de Bieito, primera traducción en verso que se hace de la obra de Schiller –a cargo de Adan Kovacsis–, es un poema dramático en el que la música –desde piezas celestiales a capella hasta obras de los Rolling Stones– tiene un papel crucial.

La visita más reciente de Bieito a México fue en el festival Cervantino del año pasado, cuando llevó a Guanajuato su puesta en escena de Tirant lo Blanc, una muestra de la visión transgresora y singular de un artista que fue catapultado hoy a lo más selecto de la creación europea.