Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabezó la ceremonia conmemorativa del 150 aniversario del Registro Civil del DF

Cuestiona Ebrard que el clero aún busque influir en la tarea pública

El debate sobre la separación Iglesia-Estado sigue vigente, pese a que muchos creen que terminó en el siglo XIX, dice

Posee la dependencia acervo de 27 millones de actas: consejera jurídica

Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, entregó ayer medallas a trabajadores del Registro Civil con más años de servicio, durante la ceremonia conmemorativa del 150 aniversario de esa instancia. Lo acompañaron, entre otros, la consejera jurídica Leticia Bonifaz, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, y el director del organismo, Hegel CortésFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2009, p. 33

Hoy día todavía hay iglesias que quieren determinar, con base en la ética religiosa, cuáles son las decisiones públicas y leyes que deben regir, advirtió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, en el marco de la celebración del 150 aniversario del Registro Civil.

Al retomar algunos de los comentarios vertidos antes por el historiador Lorenzo Meyer, el mandatario capitalino aclaró que su administración concibe el Registro Civil como la expansión de libertades y reconocimiento de derechos, no como un instrumento de control del Estado sobre la vida de las personas.

Ebrard enfatizó que el debate sobre la separación de la Iglesia y el Estado sigue vigente, pese a que muchos creen que terminó en el siglo XIX. Debemos luchar porque los derechos y las libertades de las personas estén por encima de las morales de cada una de las iglesias.

Para sustentar sus comentarios, el jefe de Gobierno se refirió a los debates que hace más de un año y medio se dieron en la Asamblea Legislativa en torno a las modificaciones por las cuales se permite la interrupción del embarazo durante las 12 primeras semanas de gestación, o las leyes de sociedad de convivencia y muerte anticipada, son asuntos muy vigentes porque una o varias iglesias quisieron determinar, con base en la ética religiosa, cuáles deben ser las decisiones públicas y cuáles las leyes que rijan la vida de todas y todos.

Ante jueces, trabajadores del Registro Civil, integrantes de su gabinete y diputados locales reunidos en el Teatro de la Ciudad, Marcelo Ebrard recordó que las Leyes de Reforma impulsadas en 1859 por el entonces presidente Benito Juárez, mediante las cuales se da la separación entre la Iglesia y el Estado, sientan las bases del Estado actual y la condición de ciudadanos y ciudadanas.

Antes de esa fecha sólo había una moral hegemónica, no había ningún proceso político ni siquiera remotamente parecido a algún proceso electivo, no teníamos una constitución.

En tanto, la consejera Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz, aseveró que el Registro Civil llega a su 150 aniversario joven y vigoroso. Con un acervo de 27 millones de actas, de las cuales se han digitalizado 22 millones, y en lo que resta del año se capturarán 2.5 millones de actas de defunción, y para 2010 se concluirá la captura histórica que va de 1861 a 1930.

Antes, el historiador Lorenzo Meyer y los actores María Rojo y Héctor Bonilla hablaron de la importancia del Registro Civil del Distrito Federal, por ser el instrumento que reconoce como únicos a los ciudadanos al otorgarles identidad, nacionalidad, nombre y apellido. Hegel Cortes, director del Registro, detalló mediante un video los trabajos de modernización que se han realizado en la dependencia.

Reunión con delegados electos

Por la noche, en una reunión Ebrard propuso a ocho jefes delegacionales electos de la corriente de Izquierda Unida del PRD comenzar a trabajar de manera conjunta en la elaboración del proyecto de presupuesto para 2010, ante la difícil situación económica que se enfrenta.

De acuerdo con algunos de los asistentes al encuentro, que no duró más de 30 minutos, realizado en las oficinas que tiene el mandatario capitalino en la Condesa, Ebrard les habló de la grave situación económica que existe, la cual se prevé se extenderá al año próximo, y de la caída de las participaciones federales por alrededor de 7 mil millones de pesos.

El próximo martes tendrán una nueva reunión a la que acudirán todos los secretarios, a fin de que les respondan las inquietudes que tengan, y se programará una serie de reuniones con cada funcionario y cada jefe delegacional.

Poco después se reunió por separado con los diputados electos del PRD.