Política
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

César Nava niega que haya cacicazgo en el blanquiazul: es patrimonio de otro partido

Calderón y Fox acuden a reunión que inicia reflexión sobre la derrota panista
Foto
El candidato único a la dirigencia nacional panista, César Nava, luego de encabezar una conferencia de prensa en Monterrey. Lo acompaña la senadora Judith DíazFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2009, p. 10

Un encuentro que congregó al presidente Felipe Calderón y a su antecesor, Vicente Fox, así como a panistas connotados y a los críticos de la candidatura única de César Nava a la dirigencia del blanquiazul, con excepción de Manuel Espino, inició una reflexión sobre su derrota electoral y acordó formular un documento de unidad con una serie de recomendaciones al futuro líder del Partido Acción Nacional (PAN).

Tras la debacle del partido en el gobierno en las elecciones del 5 de julio, los panistas se reunieron el sábado y el domingo pasados en el estado de México y, según Nava, también estuvo presente el ex gobernador de Baja California Ernesto Ruffo Appel, pero descartó que hayan discutido la posibilidad de establecer una candidatura de consenso frente a la elección del presidente del Comité Ejecutivo Nacional. Sus aspiraciones, dijo, están firmes.

De acuerdo con fuentes del PAN y de la Presidencia de la República, en la encerrona, en la que Calderón participó durante todo el sábado, se buscó restañar heridas para allanar el camino a Nava, intentando llegar a acuerdos entre distintos grupos del partido. Convocada por el presidente saliente del blanquiazul, Germán Martínez, participaron abiertos opositores a lo que denominan la imposición de Nava desde Los Pinos: los senadores Santiago Creel y Ricardo García Cervantes, lo mismo que el diputado electo Javier Corral. Sólo faltó Espino de las cabezas más visibles de este movimiento.

El gobernador de Jalisco, Emilio González, calificó la reunión como el inicio de una reflexión profunda sobre el futuro del partido como resultado de las elecciones. De esa manera, Calderón habría cumplido con una de las demandas de sus críticos de que se iniciara este proceso de reflexión sobre las fallas panistas.

En la reunión de militantes preocupados por el futuro del PAN, como la definió Emilio González, se decidió que el instituto político tiene que retomar su esencia de un partido que trabaja para la gente y con la gente; un partido que esté menos viviendo hacia el interior, que no se consuma en los temas internos.

También acudieron –según explicaron esas fuentes– integrantes del gabinete, como el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; de Morelos, Marco Adame, y de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, así como la esposa del Presidente, Margarita Zavala.

De gira por Monterrey, Nava confirmó que acudieron panistas de diferentes regiones del país, de distintas generaciones, y fue un buen espacio para reflexionar entre amigos en un espacio de confianza lo ocurrido sobre el futuro del partido.

Refirió que está absolutamente determinado a presentarse el 8 de agosto ante el Consejo Nacional y a ganarse la confianza de sus compañeros. Al preguntarle si hay cacicazgo en el PAN, respondió: los símbolos y emblemas del autoritarismo son patrimonio exclusivo de otro partido y no nos interesan.

Confiado en ganar la elección, en Coahuila planteó que la tarea principal por realizar desde la dirigencia nacional será recuperar espacios perdidos en los estados.

A su salida de la clausura de la asamblea del Consejo Nacional Agropecuario celebrada en la ciudad de México, el gobernador de Jalisco rechazó que esté pérdida la unidad del partido, y dijo que, en todo caso, existe diversidad.

Aseveró que la candidatura de Nava forma parte de un proceso democrático y aún falta ver si el Consejo Nacional la aprueba.

Sobre el encuentro, indicó que los participantes analizaron el papel que debe jugar el blanquiazul luego de los resultados de la elección del 5 de julio para plasmarlo en un documento que en su momento será presentado al próximo presidente panista.

La conclusión del encuentro, según explicó González Márquez, es que el blanquiazul debe abrirse, ir a la búsqueda de liderazgos, refrescando la militancia; además retomará su esencia de partido que trabaja para la gente y con la gente, que está cercano a jóvenes y a mujeres y abandera las causas sociales.

El senador Gustavo Madero, uno de los legisladores asistentes y quien al principio se mostró renuente a hablar del tema, calificó el encuentro de muy positivo y explicó que se hizo con miras a fortalecer el partido y a respetar e incluir a las distintas posiciones.

Con información de Leopoldo, Ramos y David Carrizales,, corresponsales