Política
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un grupo del PRI ya trabaja una ley de emergencia económica

Calderón debe valorar cambios en el gabinete para dar soluciones: Paredes Rangel
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2009, p. 8

Si para que se den las soluciones y resultados que reclama la sociedad se hace necesario que haya cambios en el gabinete presidencial, es algo que Felipe Calderón debe valorar ya, advirtió la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel.

Si bien estableció que el tema de la evaluación de integrantes del gabinete es un asunto que desde el PRI tenemos que manejar con una gran madurez, enfatizó que lo que los mexicanos quieren, insisto, son soluciones y resultados, y si para que haya resultados es necesario que haya movimientos en la administración pública, pues es un asunto que tendrán que valorar en el área del gobierno federal.

En conferencia de prensa, Paredes Rangel fue interrogada sobre la respuesta que debiera dar el presidente Calderón a los resultados electorales del pasado 5 de julio, que evidenció el rechazo a su partido y su gobierno por parte de la ciudadanía. Dijo que desde hace cuando menos dos años, ha habido señales de que en áreas del gobierno las cosas no funcionan, como es el caso de las políticas agropecuarias.

Nos parece oportuno poder realizar una evaluación de ejercicios, subejercicios, eficacia, etcétera, y acercar elementos para que sean valorados por el Ejecutivo. Como primera fuerza política, dijo, desde el Poder Legislativo se puede incidir en la orientación de políticas estratégicas, pero la capacidad de ejecutarlas corresponde al Ejecutivo, apuntó.

Adelantó que para plantear soluciones en otras áreas sensibles a los mexicanos, el PRI integró un grupo que ya empezó a trabajar desde hace un par de semanas en la ley de emergencia económica, estamos en consultas con diversos sectores productivos y organizaciones de trabajadores para plantear un conjunto de medidas prácticas, y esperamos estar listos para que al inicio del periodo de sesiones podamos tener propuestas concretas que coadyuven en alguna medida a superar una situación tan delicada.

Foto

Paredes rechazó que el PRI pretenda promover la aplicación de IVA en alimentos y medicinas, y adelantó que será prioridad en la próxima legislatura debatir y aprobar una reforma del Estado, la consideramos indispensable en una etapa, pero en lugar de estar profundizando la transición democrática, nos quedamos atrapados en una alternancia tan infuncional que la sociedad mexicana lo está viviendo así, y no está encontrando respuestas ni soluciones a sus principales problemas.

Los alcances de la misma, dijo, están siendo revisados en el interior del PRI, por ejemplo yo tengo un planteamiento muy profundo de reforma de la operación del Poder Legislativo: cómo lograr que las comisiones estén mucho más vinculadas con la sociedad civil, cómo valoramos en algunos temas iniciativas ciudadana, el tema de la reducción de la representación proporcional, el de la desaparición de la lista de representación proporcional en el Senado, pero son cosas que tenemos que negociar todavía en el interior, y desde luego, está todo el tema de ir caminando hacia un régimen semipresidencialista, apuntó.

Respecto de la posibilidad de incorporarse a la Cámara de Diputados y mantenerse como presidenta nacional del tricolor comentó que no sería nada excepcional, pues el senador Jesús Murillo Karam es al mismo tiempo secretario general, como en su momento Dulce María Sauri ocupó un escaño mientras simultáneamente se desempeñaba como presidenta del PRI. Es perfectamente factible, no es nada extraordinario, ni excepcional, enfatizó.

Al inicio de la conferencia de prensa, Beatriz Paredes confirmó su ingreso hospitalario en días pasados, para una revisión cardiaca de la cual fue dada de alta 24 horas después sin ninguna complicación.