Política
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La acción fue simultánea en la capital y en Fresnillo; no se dispuso acción de búsqueda

Atacan comandos corralones en Zacatecas y se llevan 10 autos de lujo confiscados

El hampa cobró 12 vidas este lunes en Sinaloa y Chihuahua; aseguran arsenal en Durango

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2009, p. 5

En una evidente acción concertada, presuntos criminales robaron 10 vehículos de lujo, seis blindados, que estaban bajo resguardo de la Procuraduría General de la República por haber sido decomisados a narcotraficantes o estar incluidos en alguna indagatoria, en dos corralones ubicados en la ciudad de Zacatecas y el municipio de Fresnillo.

La medianoche del domingo, un grupo de pistoleros arribó al inmueble denominado Grúas Dirosa –utilizado como depósito de automotores chocados e incautados– que se localiza a un costado del fraccionamiento residencial Cantera, en la zona noroeste de la capital.

Según fuentes policiacas, los agresores, que portaban armas largas, sostuvieron una breve escaramuza con elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que resguardaban el lugar a bordo de una patrulla, a quienes desarmaron y sometieron, al igual que a dos veladores.

En seguida, los desconocidos sustrajeron siete vehículos de lujo, de los cuales cinco eran camionetas y tres blindadas. Aunque minutos después acudieron al sitio decenas de agentes en 14 patrullas de la PEP y de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad, no hubo detenidos, ni se dispusieron operativos para buscar a los ladrones.

A la misma hora, en la ciudad de Fresnillo –a 60 kilómetros de la cudad de Zacatecas– otro grupo de presuntos delincuentes perpetró una acción similar en un corralón de la localidad, donde sometió a policías y veladores, y se llevó tres autos de lujo, uno con blindaje.

En Sinaloa, un comandante de la policía municipal de El Rosario, Sinaloa, fue ejecutado a balazos ayer, mientras que otro, de Navolato, resultó herido luego de ser atacado con rifles de alto poder.

La madrugada del lunes, en la comunidad de Cacalotán, municipio de El Rosario, al sur de la entidad, gatilleros mataron a Octavio Lizárraga Ramírez, primer comandante de la policía local.

En el municipio de Navolato, el comandante Jorge Lizárraga Ayón fue atacado con fusiles AK-47 y AR-15 cuando transitaba rumbo a la comunidad de Los Reyes; el oficial repelió la agresión, huyó y se refugió en su casa desde donde pidió ayuda a otros agentes.

El uniformado recibió un tiro en el brazo y fue trasladado al Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social en la localidad y luego al de Culiacán. Allí, agentes municipales encontraron el cadáver de un joven, Joel Angulo Salas, de 20 años, dentro de una camioneta abandonada.

En Mazatlán, al menos cuatro personas murieron en dos enfrentamientos ocurridos en una céntrica zona del puerto, durante la tarde de ayer, informaron fuentes de la Policía Ministerial de Sinaloa

Chihuahua inició la semana con siete asesinatos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada en los municipios de Ciudad Juárez, Temósachi, Matamoros, Nuevo Casas Grandes y la capital del estado.

Entre las víctimas se encuentra Miguel Ángel Prendas, integrante del cuerpo de bomberos de la ciudad de Chihuahua, reportado como desaparecido hace tres días.

Además, en el municipio de Cuauhtémoc, un comando levantó a cinco hombres, cuando salían de un bar. Una de las víctimas, Juan de Dios Hinostrosa, fue abandonada cuadras adelante con una lesión de arma de fuego. En Baja California y Guerrero, el hampa cobró dos vidas.

Incautan arsenal y vehículos en Durango

En la ciudad de Durango, militares detuvieron a dos hombres y una mujer en posesión de un copioso arsenal, indumentaria similar a la del Ejército y la que utilizaban los efectivos de la desaparecida Agencia Federal de Investigación, así como seis vehículos.

En un domicilio de la colonia Diana Laura, los tres sujetos, José Santos Ortiz, Verónica Cabrales y Pedro López ocultaban 22 armas largas y tres armas cortas, así como una subametralladora, un aditamento lanzagranadas, tres granadas defensivas, una granada de gas, 112 cargadores para fusil AK-47, 106 cargadores para AR-15 y tres cargadores de disco para Kalashnikov.

También decomisaron 18 cargadores para pistola de diferentes calibres y más de 3 mil cartuchos de diveros tamaños.

Trasladan a 600 reos a penal federal en Veracruz

Al menos 600 internos de varios penales de Veracruz fueron trasladados vía terrestre y aérea al Centro Federal de Readaptación Social Pericles Namorado Urrutia, en el municipio de Villa Aldama, el cual la semana pasada fue cedido por el gobierno estatal al federal.

El operativo estuvo a cargo del Ejército y la Policía Federal, cuyos efectivos ingresaron en los penales de Ignacio Allende, en Veracruz; Pacho Viejo, en Jalapa, y el ubicado en Poza Rica, a partir de la noche del sábado para efectuar una requisa en busca de armas y estupefacientes, previo al retiro de los internos. Los 600 reclusos trasladados purgan penas o están bajo proceso por delitos del orden federal, específicamente relacionados con el crimen organizado y el tráfico de enervantes.

Alfredo Valadez, Javier Valdez, Rubén Villalpando, Andrés T. Morales, Antonio Heras, Misael Habana, Sergio Ocampo, corresponsalía en Durango y Notimex