Capital
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los casos, en Álvaro Obregón, Iztapalapa y Cuajimalpa

Impugnaciones ponen en riesgo los triunfos obtenidos por el PRD y el PAN
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2009, p. 32

Triunfos electorales conseguidos por el PRD y el PAN durante los comicios del pasado 5 de julio en esta capital estarían pendiendo de un hilo, pues fueron impugnados ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), y por la diferencia tan mínima de votos que hubo entre unos y otros la anulación de casillas podría alterar los resultados finales.

Uno de los casos más significativos es el del distrito electoral 25, con sede en la delegación Alvaro Obregón, donde el panista Rafael Miguel Medina Pederzini se impuso al perredista Rafael Luna Alviso, por apenas 738 votos, al obtener el primero 23 mil 232 sufragios, contra 22 mil 494 de su oponente.

En este escenario, tanto el PRD y su candidato a diputado local como el PT y el mismo PAN interpusieron sendas impugnaciones para que se anulen algunas casillas. Así, por ejemplo, en el caso de los perredistas piden que se echen para atrás los resultados de 25 casillas, que de prosperar revertiría el cómputo mencionado.

Otro ejemplo es el distrito electoral 21, con sede en la delegación Cuajimalpa. Aquí, el abanderado del PAN, José Manuel Rendón Oberhauser, logró 26 mil 180 votos, contra 24 mil 530 de su más cercano perseguidor, el perredista Ignacio Ruíz López, quien iba como candidato común del PRD y Convergencia.

Ahí, los representantes de esta candidatura común presentaron un recurso ante el TEDF en contra del conteo de los sufragios, alegan que hubo error aritmético en ese proceso, y confían en que de corregirse esa situación podrán revertir los mil 650 votos que les lleva de ventaja el panista.

Un distrito electoral más que está cuestionado es el 24, con sede en la demarcación Iztapalapa, en donde Carlos Augusto Morales, del PRD, ganó con 15 mil 351 votos, pero las representaciones electorales del PAN, PT y de los mismos perredistas formalizaron su propia impugnación, para pedir que se anulen algunas casillas e incluso el cómputo mismo.

La situación ahí es que la diferencia ente Carlos Augusto y sus contrincantes es muy reducida, pues el panista Antonio Flores alcanzó 14 mil 796; el priísta José de Jesús Pereznegrón, 14 mil 244, y la petista María Beatriz Neira, 14 mil 307.