Sociedad y Justicia
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Examen nacional para la obtención de plazas docentes

Un día antes del inicio del ciclo escolar se darán los resultados

Estarán en concurso 30 mil lugares; el año pasado fueron 6 mil 275

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Maestros responden el examen que se aplicó el 11 de agosto de 2008Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2009, p. 39

El próximo 23 de agosto, un día antes de que dé inicio el ciclo escolar, y sin el tiempo suficiente para asignar a los maestros los grupos que deberán atender en el año académico, se darán a conocer los resultados del examen nacional para la obtención de plazas docentes, el cual se aplicará este 16 de agosto.

De acuerdo con los términos de la convocatoria nacional que se dará a conocer hoy lunes, esta misma semana se abrirá un pre-registro electrónico para aquellos maestros que deseen participar y, a partir del 3 de agosto, los aspirantes deberán acudir a una de las distintas sedes para recoger su ficha de examen.

Según el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, el número de plazas que estarán en concurso este 2009 asciende a 30 mil, mientras que el año pasado los docentes compitieron por 6 mil 275 plazas y 23 mil 712 horas.

Cada estado, al igual que ocurrió con la prueba de 2008, tendrá sus propias especificaciones del concurso, las cuales se publicarán en un anexo.

Los tiempos apresurados del concurso han sido causa de molestia por parte de los secretarios de Educación estatales, quienes advierten que otra vez se caerá en la falta de docentes al inicio de clases, que es un conflicto de todos los años.

Las fechas del concurso, que prácticamente se empatan con el comienzo del año escolar, hacen que los niños se queden sin maestro durante varias semanas, advirtieron. Lo anterior porque el examen se deberá aplicar el próximo 16 de agosto y los resultados se darán a conocer el 23 de ese mes, por lo que días o hasta semanas después del comienzo de clases se asignarán los profesores a las escuelas que les asignen.

El año pasado, el examen se aplicó el 11 de agosto. Para aprobarlo, los docentes debían alcanzar 70 por ciento como mínimo respecto del puntaje más alto, lo que significaba que aun con calificaciones reprobatorias podrían acceder al sistema educativo.

De los 71 mil aspirantes que se presentaron al examen, 47 mil 809, esto es, 67 por ciento, no lo acreditó.

El número máximo de aciertos alcanzados, de un total de 80 reactivos, fue de 75.