Política
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le dará mayor sentido social, señala documento del tricolor

Anticipan pugna PRI-AN durante la elaboración del presupuesto 2010

Panista pide sumar voluntades y no echarnos en cara lo que acontece

Foto
Los panistas Héctor Larios y Marco Humberto Aguilar Coronado, y el priísta Emilio Gamboa Patrón, durante una sesión reciente de la Comisión Permanente en el SenadoFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2009, p. 8

Las diferencias entre la dirigencia nacional del PRI y el gobierno de Felipe Calderón respecto de la aplicación de diversas políticas públicas y el fracaso de otras, adelanta un enfrentamiento entre panistas y priístas en la Cámara de Diputados durante la elaboración del presupuesto de egresos 2010, pues los del tricolor no sólo advierten que intentarán dar mayor sentido social al gasto para el año próximo, así como otros cambios –como la reducción de comisiones bancarias–, sino que también será preciso evaluar el desempeño de algunos de los funcionarios del gobierno federal.

Mientras que los panistas, en voz del vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, José Luis Espinosa Villa, respondió a quienes señalan al gobierno federal como el responsable de la crisis, que no necesitamos recriminarnos y echarnos en cara lo que está aconteciendo, que no es exclusivo de México, sino que tenemos que decir cómo le vamos a hacer juntos para salir adelante. Hay que tener propuesta antes que denuncia, hay que aportar soluciones antes que condenar; antes que señalar y descalificar hay que hacer un esfuerzo legítimo de sumar y de construir, dijo.

Pero aunque la dirigencia tricolor advierte que es facultad del presidente Calderón designar a los integrantes de su gabinete, sostiene también que el resultado de las pasadas elecciones evidencian que no todos los funcionarios han cumplido con su responsabilidad, particularmente en lo que se refiere a la política económica, creación de empleos y generación de condiciones favorables para el fortalecimiento de la industria nacional, así como en la aplicación apartidista de los programas sociales.

En un documento de trabajo que ya circula entre algunos de los diputados electos del PRI, se advierte que el mandato de las urnas obliga a quienes habrán de integrar la 61 Legislatura, a darle un giro a algunas de las políticas aplicadas por el gobierno de Calderón.

Admiten que llegar a acuerdos será complicado, luego de los ataques que el todavía presidente nacional del PAN, Germán Martínez, hizo al PRI y sus candidatos, ataques a los que, sostienen los del tricolor, no estaba ajeno el Presidente.

En este sentido, el panista Espinosa Piña apuntó que ante la grave crisis económica que atraviesa el país, lo peor que podemos abonar a la crisis, es la tragedia de no comunicarnos, la tragedia de olvidarnos de que esto es suma de esfuerzos y conjunción de voluntades.

Comentó en entrevista que la discusión que se inicie en la Cámara de Diputados, con miras a diseñar el próximo presupuesto de egresos, deberá tener un amplio sentido de responsabilidad con el país, dejándose de lado toda percepción, matiz o sesgo partidista, político o de carácter electoral para construir un escenario de fortaleza para el país.

Espinoza Piña llamó al PRI a sumar esfuerzos, porque siempre hay una mayor responsabilidad cuando se tiene más presencia política en el Congreso. Advirtió que el tiempo electoral ya pasó, por lo que es momento de lograr alianzas por el país y de construir acuerdos. No nos vamos a pasar la vida buscando culpables y responsables de la crisis, sino vamos a transitar a un sistema que proponga soluciones y las instrumente en conjunto, destacó el michoacano.