Política
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pierden empleo unos 400 mil migrantes en EU, revela estudio
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2009, p. 4

Los migrantes mexicanos en Estados Unidos se encuentran entre los grupos más susceptibles de perder el empleo por la crisis económica, pues más de 400 mil compatriotas quedaron sin trabajo en el primer trimestre de este año.

Un análisis acerca de la situación de este sector de la población mexicana, elaborado por Adolfo Albo y Juan Luis Ordaz, del Grupo BBVA Bancomer, señaló lo anterior y especificó que son tres los sectores económicos en los que un gran número de mexicanos han perdido su fuente laboral.

El primero de ellos es el de la construcción, en el cual alrededor de 344 mil migrantes fueron despedidos en el primer trimestre del año; en dicha área es donde laboran uno de cada cuatro connacionales activos en Estados Unidos.

Le sigue el sector de los servicios profesionales y empresariales, en el cual alrededor de 57 mil trabajadores se quedaron sin empleo en el periodo mencionado, reveló el estudio.

El otro rubro en el que mayor desocupación se registró fue en el de la manufactura, tercero en importancia en términos de número de migrantes mexicanos empleados, y en donde se perdieron unos 43 mil puestos.

Foto
Los migrantes mexicanos, el grupo más susceptible de perder el empleo en EU, revela un análisisFoto Archivo / Francisco Olvera

En conjunto, en estos tres sectores la proporción de migrantes se ha reducido de 49 a 44 por ciento en los dos años recientes, por lo que la eliminación de plazas de trabajo supera las 400 mil, se aseveró.

Ese sector de la población suele reflejar cifras de desocupación mayores al promedio nacional y su participación laboral en los periodos de recuperación que suelen seguir a las crisis, también es mayor que el promedio.

Así, ante la actual debacle financiera, la tasa de desempleo de los migrantes mexicanos alcanzó 12.2 por ciento hasta febrero, de acuerdo con datos recientes.

En cambio, los hijos de los mexicanos que ya nacieron en Estados Unidos registraron una tasa de desocupación de 10.7 por ciento, mencionó el análisis.