Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El Imparcial*

Centenaria

Una ocurrencia peregrina

M

erece un pequeño comentario cierta peregrina ocurrencia de un colega foráneo católico sobre la indumentaria de nuestro pueblo. Conviene que no se imponga el uso del pantalón, dice el colega de referencia, y funda su teoría en que el elemento indígena anda mal de dinero. Mejor habría sido fundarla en que será agradable á los extranjeros que nos visiten cuando las fiestas del Centenario, ver aligeradas de ropa la nota pintoresca y otras notas que no son para ser anotadas.

Pero, por lo visto, se trata de un principio de economía; y esto es serio. En Francia, la economía es la preocupación de las familias; así como nosotros tenemos la de la moralidad. Y es el caso que una y otra cosa son incompatibles según el colega en cuestión. Una de dos: ó andamos desnudos por las calles ó no somos económicos. Ciertamente que Adán y Eva, nuestros excelentes papás, no necesitaron de los servicios de ningún sastre para vivir felices en el Paraíso, pero... de allí les echaron al fin por inmorales, si no mienten las crónicas. Las costumbres, por lo que respecta á ese punto, han cambiado poco, y hoy impondríamos un serio correctivo á quienes se atrevieran á hacer público espectáculo de sus usos adánicos y evescos.

Por fortuna, las autoridades debemos creerlo así –no piensan como el ocurrente colega que nos ocupa, y habrán de poner buen cuidado en que el uso del pantalón sea impositivo, tanto ó más que el uso del paraguas en época de lluvias. ¡No faltaba más!

CAL

*Este periódico se publicó de 1882 a 1883 y de 1897 a 1914.