Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoyan lucha de comunidad Mitzitón

E

l 21 de julio, en la localidad de Mitzitón, Chiapas, fueron atacados compañeros de la otra campaña por indígenas que no colaboran con la comunidad, organizados como paramilitares y encabezados por Carmen Díaz López, con la coordinación del gobierno del estado. Los atacantes iban encapuchados, con armas largas y una camioneta con la que arrollaron y dieron muerte a Aurelio Díaz Henández.

Hirieron también a Fernando Heredia Heredia, José Heredia Jiménez, Javier Gómez Heredia, quien sufrió fracturas en las dos piernas; Raymundo Díaz Heredia y Marcelino Jiménez Hernández.

La comisión de la otra campaña fue a revisar un predio comunal del que pretenden despojarlos para construir el primer tramo de la autopista a Palenque. Ésta es parte central de los planes turísticos del gobierno, apoyado por inversiones federales y globales. Estos proyectos provocaron las agresiones contra los indígenas de San Sebastián Bachajón.

Una vez más los intereses del dinero y el egoísmo de unos cuantos matan, agreden, dividen y pretenden despojar de los territorios ancestrales a las comunidades indígenas. Alcemos nuestras voces y comprometámonos con las comunidades en resistencia, que son nuestro orgullo y ejemplo para el mundo.

Ni un muerto más. Aurelio Díaz Hernández vive entre nosotros

Red contra la Represion y la Solidaridad

Doble afrenta para trabajador guatemalteco

Por este medio quiero exponer la situación que vive el señor Ventura Monzón Álvarez, ciudadano guatemalteco, quien trabaja en México. Él como muchos migrantes agrícolas guatemaltecos que trabajan en Soconusco, Chiapas, laboró hasta finales del año pasado en el rancho El Mirador, en condiciones de explotación y abuso. Después de no recibir su salario completo, tuvo un altercado con otro empleado del rancho, heridas en el rostro y cuello motivaron su hospitalización.

Los administradores del rancho se desentendieron del asunto, aunque fue en su horario y lugar de trabajo, por lo que los gastos médicos fueron solventados por el agredido. Al regresar al rancho fue despedido injustificadamente y sin recibir el pago de aguinaldo y su salario completo. Por ello inició una demanda laboral ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Tapachula –apoyado por el Grupo Beta y el Consulado de Guatemala en México– en contra de los administradores del rancho El Mirador para exigir su pago.

Poco tiempo después fue detenido por elementos de la Policía Municipal, los cuales, según el señor Ventura, fueron sobornados con mil pesos cada uno. Estando preso se enteró que lo acusaban de robar materiales químicos (fertilizantes y herbicidas, entre otros) propiedad del rancho El Mirador.

En los seis días que estuvo preso en el Cereso su casa fue saqueada, incluyendo mercancía de su pequeña tienda, y robados 4 mil pesos.

Después de casi 8 meses espera la resolución de la demanda –que interpuso para hacer valer sus derechos como trabajador– sin empleo, dinero ni lugar donde vivir. Esto es una muestra de la negligencia de las autoridades mexicanas y de la marginación en la que trabajan miles de jornaleros guatemaltecos en México, sin gozar de un trabajo digno y garantías laborales.

Isabel Pérez

Condiciones para el uso del Ejército

El Ejecutivo federal puede disponer del Ejército siempre que se cumplan tres condiciones:

1. Que haya invasión o perturbación del orden público que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto.

2. Que se acuda a la Comisión de Seguridad.

3. Que lo autorice el Congreso de la Unión o la Comisión Permanente de conformidad con los preceptos constitucionales 29 y 129; el primero señala el procedimiento y el segundo que en tiempos de paz ninguna autoridad militar pueda ejercer más funciones que las tengan que ver con la disciplina militar.

¿Se habrá cumplido con estas formalidades?

Alejandro Ramírez

Apellidos más fuertes que la ley en Benito Juárez

En Adolfo Prieto 1316, colonia del Valle, entre Pilares y Romero de Terreros –donde opera en forma irregular una Escuela de Música y Baile, cuyo propietario es el señor Gerardo de la Garza Suárez–, se obtuvo permiso de la delegación Benito Juárez para derribar un árbol de aproximadamente 20 metros de altura, que se encuentra en perfectas condiciones.

El área de Servicios Urbanos de la citada delegación informó que el permiso se había otorgado porque hay exposición de raíces y el árbol presenta una inclinación de 15 grados.

Nada más absurdo. Esta es la segunda vez que los propietarios de dicho inmueble (que antes funcionada como estética) pretenden derribar ese árbol, toda vez que utilizan la banqueta como estacionamiento. Cabe precisar que el delegado Germán de la Garza Estrada no ha atendido las múltiples quejas que hemos enviado los vecinos. El árbol puede ser derribado en cualquier momento. ¿Los apellidos son más fuertes que la ley?

Dra. Concepción Rivera

Dudosa información sobre cigarros electrónicos

Dice una nota de Rubén Villalpando, corresponsal en Ciudad Juárez (La Jornada, p. 28), que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), ha considerado que no deben consumirse los cigarrillos electrónicos, dado que contienen dietilenglicol.

Este compuesto es un anticongelante (glicol de etileno) que se usa para evitar el congelamiento de muchos productos (la gasolina, por ejemplo) y también para asesinar perros, pues les gusta por su sabor dulzón.

Me temo que la información es dudosa, pues lo que se usa como para preservar la humedad en los cigarrillos, alimentos, cosméticos, para hacer humo artificial y como anticongelante de alimentos es el propilenglicol, que por cierto está aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

El dietilenglicol, ciertamente es muy dañino y hay sonados casos (desde 1937) de muerte por su ingestión, los más recientes en Panamá, República Dominicana y Nigeria, donde se distribuyó en jarabes para la tos y en pastas dentales.

Los cigarrillos electrónicos, hasta donde se sabe, son totalmente inofensivos y los que contienen nicotina no rebasan la dosis de los parches y chicles de nicotina inventados para dejar de fumar.

Es probable que la Coespris de Chihuahua se haya equivocado o que, no conforme con haber reprobado el consumo de cigarrillos de tabaco, quiera hacer lo mismo con los electrónicos.

Octavio Rodríguez Araujo

Peligra patrimonio arqueológico en San Pedro Cholula

La mala planeación urbana por parte del gobierno de Puebla y del municipio de San Pedro Cholula –utilizando fondos federales– destruirá nuevamente (pasó antes en la parte alta de esta misma avenida) cuatro construcciones del último periodo indígena –hasta donde los arqueólogos han podido determinar– del postclásico cholulteca (quizás desde 1300 dC en adelante).

Introducirán tubería de aguas negras y pluviales destruyendo la zona arqueológica. Se trata, hasta ahora, de cuatro construcciones; la más expuesta, quizá, es una vivienda de nobles indígenas cholultecas, con tres construcciones escalonadas aledañas, entierros y ofrendas.

Se están recogiendo pigmentos, además, de muros que nos pueden dar información sobre la relación de Cholula con Cacaxtla. Se trata de una zona que quedó expuesta al introducir un drenaje para evitar las constantes inundaciones, resultado de la deforestación aledaña, la mala planeación urbana, la ausencia de un reglamento de construcción adecuado al acervo arqueológico de San Pedro Cholula y al nulo interés y voluntad política de autoridades para detener la destrucción del acervo patrimonial cholulteca.

Es importante estudiar detalladamente esta zona (comprende apenas media calle) e incluso ampliar el área de investigación arqueológica: contamos con documentación colonial sobre este último periodo indígena en Cholula, que podemos cotejar con los hallazgos arqueológicos.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) le ha pedido paciencia y disculpas a comerciantes que se quejan por la demora en la interrupción del tráfico cuando el único comerciante realmente afectado es una gasolinera, ¿qué hace una gasolinera en esta zona densamente habitada?

La apertura de un corredor turístico en este espacio sería de beneficio para todos los demás comercios y para la conciencia y cultura de los cholultecas, pero las autoridades municipales y estatales no están dispuestas a darle un cauce distinto a este drenaje, porque implica dinero, tiempos políticos y quizás expropiación de terrenos privados.

Queremos dejar constancia que esta destrucción se hace sin aval de académicos, ciudadanos cholultecas y poblanos que queremos se detenga la destrucción del patrimonio edificado y ambiental de Cholula.

Anamaría Ashwell (antropóloga), Lidia Gómez (etnohistoriadora) y Julio Glockner (antropólogo)

Víctima de vándalos en la autopista México-Tuxpan

El sábado pasado, 25 de julio, aproximadamente a las 16:40 horas, circulaba por la autopista México-Tuxpan, con dirección a la ciudad de México.

A casi tres kilómetros de la caseta de cobro que se encuentra en San Alejo, cerca de Tulancingo, Hidalgo, pasando Acaxochitlán, unos adolescentes (o niños, ya que no alcancé a distinguir) aventaban piedras, con tan mala suerte para mí que justo cuando pasé me rompieron el parabrisas.

Al llegar a la caseta de cobro avisé al cobrador y me indicó que ya tenía rato que estaban reportando a esos vándalos, y mirando mi auto dijo sólo que a nadie le habían roto el parabrisas.

Ya no pude seguir mi viaje a la ciudad de México y tuve que detenerme en un pueblo cercano llamado Metepec, porque con el parabrisas roto la visibilidad era muy mala. Yo venía de la ciudad de Poza Rica, Veracruz, y en todo el trayecto de la carretera y luego la autopista, no vi una patrulla de la Policía de Caminos, cosa que se me hace muy sospechosa.

Si ya habían dado la alerta otros automovilistas, ¿por qué no se había montado un operativo para detener a estos vándalos que bien podrían haber provocado un accidente de consecuencias desastrosas? Por fortuna mi familia y yo resultamos sólo con fragmentos de vidrio en el cuerpo, ya que tuve el aplomo para no hacer una maniobra funesta, pero ¿qué sucederá cuando estos vándalos arrojen piedras más grandes?

Muchas gracias por publicar mi reporte, ojalá las autoridades lean y hagan algo al respecto, sobre todo porque pronto se acerca el regreso de muchos vacacionistas.

Por otro lado, aún estoy averiguando si este desastre lo puede pagar el seguro de la autopista; si alguien ha tenido una experiencia así me gustaría que me apoyaran. Correo electrónico: [email protected]

Eva Mérida Yáñez

Fuga de agua en Ampliación Capulín

Por este medio solicitamos ayuda urgentemente, ya que desde el día viernes 17 de julio reportamos varias veces una gran fuga de agua potable en avenida de Las Torres, manzana AC, casi frente al número 18, y al modulo de policía Capulín 2-A, en la colonia Ampliación Capulín, delegación Álvaro Obregón. Las llamadas al teléfono 56 54 32 10 generaron los números de reporte 9572, 95577, 95581, 95586, etcétera, por lo que se presentó una cuadrilla de aguas y abrió dos hoyos, pero no reparó la fuga y hasta el momento se sigue desperdiciando el vital liquido.

Desde el día 20 de julio nos suspendieron el servicio y nos ponen en una situación desesperada por la falta de agua.

Cómo es posible que el gobierno capitalino anuncie recortes al abasto y no se preocupe en reparar de manera urgente e inmediata las fugas.

Gabriel Flores

Defraudada por Fovissste

La Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado nos despoja de nuestros derechos laborales, ¿y el Fovissste de nuestros bienes materiales?

Mediante crédito hipotecario del Fovissste, siendo intermediaria la sofol de Scotiabank, vendí mi departamento el 26 de mayo del presente año ante la Notaría Pública 162, indicándome que se me liquidaría entre 10 y 15 días hábiles el total del pago del inmueble. Sin embargo, al transcurrir los días y no habiendo cumplido con el pago, recurrí a todas las instancias: la licenciada Estrada, de Scotiabank, indicó que Fovissste no había depositado. El licenciado. Arnaud, del Área de Finanzas de Fovissste, le indicó al comprador que no se me iba a pagar porque Fovissste-Guerrero tiene adeudo con ellos (el comprador es maestro en la Universidad Autónoma de Guerrero). El licenciado Lozano, de Fovissste Guerrero, me indicó que no tienen fondos porque la Universidad de Guerrero tiene adeudos con ellos.

Ahora me pregunto, si había todas estas irregularidades. ¿Por qué Fovissste autorizó el crédito y determinó el monto a que tenía derecho el trabajador? Actualmente no tengo departamento ni dinero y todo mundo se lava las manos y se avienta la pelota.

¿A quién debo recurrir para evitar ser depojada o robada por el Fovissste.

[email protected]

Gladys López Hernández

Medidas arbitrarias de HSBC

Me informaron en HSBC que debido a la crisis por la que atraviesa el país, sólo se puede hacer un retiro al mes, obviamente con un tope; asumiendo fuera de toda legalidad las actitudes restrictivas en la disposición del efectivo con tarjeta, ¿ya llegó el corralito a México desde Argentina; tan mal está el país? Entonces, porque permiten que operen los bancos con toda discrecionalidad, ¿existen o no instituciones de salvagurada de los intereses de los ahorradores? De que sirve la Condusef, el elefante blanco de siempre.

Alejandro Ramírez Iglesias

Queja de profesores adjuntos de la Facultad de Economía

Profesores adjuntos de la Facultad de Economía, que desde hace meses, estamos solicitando una política transparente de ingreso, promoción y desarrollo de todo el personal docente, cansados de la discrecionalidad y corrupción que impera en el ingreso y asignación de plazas por parte del director Roberto Escalante y el secretario general Antonio Ibarra, propusimos un programa de promoción de profesores adjuntos a la titularidad de asignatura ante diferentes instancias, tales como el consejo técnico, comisiones de planta, personal y de normatividad, así como al director de la dependencia.

La respuesta a nuestras peticiones se hizo en un contexto de profundo autoritarismo de ambos funcionarios; contradiciendo su comunicado del 11 de junio, un Programa para el Desarrollo Académico de Ayudantes de Profesor, que incluye la promoción de profesores adjuntos a profesores titulares de asignatura, tal como lo establece el Estatuto de Personal Académico (EPA), y disfrazándolo de un proceso muy similar a un concurso de oposición abierto.

Su posición contrasta con la firma de convenios con la iniciativa privada mediante las Becas Olmeca, promoviendo la apertura de plazas de tiempo completo para aquellos que la soliciten; violando de esta manera el EPA y el contrato colectivo de trabajo. Advertimos que lo anterior promueve un escenario de escalamiento del conflicto.

Alain Ramos García, Miriam Lastivi, Omar Padilla, Edy Hernández, Citlali Ponce y Noé López

Aclaración de sindicato de la Semarnat

En relación con el cintillo del día miércoles primero de julio en La Jornada, página 42, donde José Luis Anaya Vera (responsable) denuncia la venta de plazas en el Sindicato de Semarnat en complicidad con el secretario general, Santiago García López y los secretarios de las secciones 11, 12, 13, 14, 16, 18 y 21. Queremos aclarar lo siguiente: el Sindicato Nacional de la Semarnat le otorgó a la sección sindical 14 sólo 10 plazas de nueva creación, de nivel 5, las cuales fueron entregadas bajo procedimiento democrático el día 14 de abril del año en curso, mediante una Asamblea General, la cual estableció los criterios para su asignación, que fue para interinatos a partir de su antigüedad, y las vacantes (nuevos ingresos) se asignaron por sorteo a los trabajadores con un mínimo de 15 años de antigüedad.

Con esto desmentimos que la sección 14 se quedara con plazas para sus familiares. Esta aclaración es importante para nosotros, porque estas prácticas de corrupción no son forma de hacer política de los trabajadores de esta sección. Está a disposición pública la minuta referida que hace constar lo anterior.

Por el Comité Ejecutivo, Rodolfo Pérez Rendón y Guadalupe Juárez Hernández

Jubilados y pensionados viven en el abandono

El 25 de junio de 2009 apareció en La Jornada una nota de Patricia Muñoz Ríos que menciona, entre otras cosas, que el aumento salarial de este año para los servidores públicos es de 4.9 por ciento promedio, retroactivo al primero de enero, para las ramas administrativas y de servicios generales. El acuerdo incluye además, que los rubros de ayuda para despensa, previsión social múltiple y apoyo por servicios se elevan en su conjunto a 430 pesos mensuales, además de 700 pesos adicionales (también mensuales) para capacitación.

Lo anterior acontece año con año, por intervención de los sindicatos. Los trabajadores en activo se ven favorecidos con aumentos, bonos de fin de año, etcétera. Dichos aumentos son independientes al que se autoriza en diciembre al salario mínimo.

Esos incrementos me parecen justos, por la difícil situación económica que atraviesa el país. Sin embargo, a jubilados y pensionados los tienen abandonados, por ser viejos parece que son una carga para el gobierno, sin contar que ya sirvieron y aportaron su trabajo al Estado y ahora sólo reciben el aumento al salario mínimo, que es de aproximadamente 4 por ciento anual, lo que resulta raquítico e injusto, porque todo ha aumentado de precio, de tal forma que la miseria que reciben ya no les alcanza, agregando con ello incertidumbre y luchando con las enfermedades propias de la edad; por tanto, es una falacia decir, tanto políticos como instituciones gubernamentales, que están preocupados por la atención a los adultos mayores.

El Ejecutivo federal debería tener consideración para remediar esa situación. Respetuosamente

Alfonso Ortiz

Invitaciones

Organización ciudadana ante la crisis económica

La crisis económica en el país se agrava, por lo que tenemos que actuar organizadamente con el poder ciudadano, el conocimiento para la unidad y superación en México, es por ello que invitamos a dirigentes, líderes sociales, campesinos, trabajadores, comerciantes, productores agropecuarios, empresarios y ciudadanos en general a participar y difundir el Programa Nacional de Constitución, Socorro, Amparo y Gestión de Apoyo a la Gente, este lunes, martes y miércoles en Kansas 125 (cerca de la estación del Metrobus Nápoles) a partir de las 16 horas y al Foro Permanente de los Grandes Temas, Problemáticas, Retos, Líderes Regionales y Nacionales, que puede verse por televisión internacional por Internet: www.canalpatrio.tv

Si le interesan estos programas comunicarse a los teléfonos celulares 044 55 31 93 81 43 y 044 55 12 13 16 90, al los correos [email protected], [email protected] y [email protected] para solicitar participación en televisión internacional y planteamiento de problemáticas para ayudar a gestionar solución con los constitucionalistas: Lydia Vela, Carlos Alberto Rojas M., Evaristo Avilés, Norma González, Nina Hernández, Yoloxóchitl Alva, Román Díaz Vázquez, Alfredo Barrera, Alfredo José Luis García, Sergio Cruz, Isidro Velasco, David Vences, entre otros de la Plataforma Constitucionalista de México y del Frenade.