Mundo
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arresto de líderes provocó que militantes atacaran un cuartel de las fuerzas de seguridad

Enfrentamiento entre islamitas y policías nigerianos deja al menos 50 muertos

El grupo Boko Haram se autoproclama el talibán de Nigeria y busca imponer la ley musulmana

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2009, p. 24

Bauchi, Nigeria, 26 de julio. Al menos 50 nigerianos murieron este domingo en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y miembros de un grupo islámico que se autoproclama como talibán en esta ciudad del norte de Nigeria.

El combate comenzó temprano, cuando alrededor de 70 militantes atacaron con explosivos y armas una estación de policía local en venganza por el arresto de sus líderes.

La policía y soldados repelieron la embestida y luego efectuaron redadas en vecindarios para arrestar a los responsables. Fuentes de un hospital y residentes aseguraron que por lo menos 50 personas fallecieron en los enfrentamientos.

Sin embargo, Awwal Isa, enfermero del hospital de Bauchi, declaró: en total hemos recibido 42 cuerpos.

El vocero de la policía, Mohammed Barau, declaró que los militantes pertenecían a Boko Haram, grupo local que quiere que se imponga la sharia (ley islámica) en toda Nigeria y que se identifica como el talibán nigeriano.

Un miembro de ese grupo que resultó herido durante el ataque a la estación policiaca declaró que su organización quería limpiar todo el sistema (nigeriano), que está contaminado por la educación occidental, e imponer la sharia en todo el país.

En reacción a la violencia, el gobernador del estado de Bauchi, Isa Yuguda, decretó la noche del domingo el toque de queda en la ciudad, de las nueve de la noche del domingo a las 6 de la mañana del lunes.

Bauchi es uno de los 12 estados del norte mayoritariamente musulmanes de Nigeria que comenzó una estricta aplicación de la sharia en 2000, decisión que ha marginado a las minorías cristianas y causó olas de violencia sectaria que dejaron miles de fallecimientos.

Nigeria está dividida casi equitativamente entre cristianos y musulmanes, aunque existen numerosos credos animistas (creencia que atribuye vida anímica y poderes a los objetos de la naturaleza) entre la población.

Más de 200 grupos étnicos viven generalmente en paz, lado a lado en este país del oeste de África, aunque la guerra civil dejó un millón de muertos entre 1967 y 1970 y se han producido brotes de disturbios religiosos desde entonces.

Boko Haram es un grupo compuesto esencialmente por estudiantes que abandonaron sus estudios y establecieron su base en la población de Kanamma, en el estado norteño de Yobe, en la frontera con Níger. En enero de 2004, cuando fue creado, el movimiento contaba con unos 200 jóvenes musulmanes extremistas, entre los cuales también había mujeres.