Espectáculos
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluyó ayer en San Diego la edición 2009

Ramón Valdosiera fue homenajeado en Comic-Con
Foto
La actriz Scarlett Johansson durante una conferencia sobre la segunda parte de la película de El Hombre de Hierro, en la convención que reunió a más de 100 mil personasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2009, p. a14

Ayer concluyó la edición 2009 de la Comic-Con de San Diego, la reunión más grande de creadores y aficionados a la historieta en el mundo, que en sus cuatro días de actividades presentó, además de conferencias y talleres relacionados con el género, las próximas películas y series de televisión de fantasía y ciencia ficción.

Como cada año, el sábado fue el día de actividades más intenso. Hubo desde un homenaje a Ramón Valdiosera, quien forjó y fue contemporáneo de los más grandes dibujantes mexicanos de historietas –entre ellos Antonio Gutiérrez, ilustrador de Lágrimas y Risas; Ángel Mora, creador de Chanoc, y Sixto Valencia, autor de Memín Pinguín–, hasta foros sobre creadores de historietas lésbico-gay-bisexual y transgénero, pasando por el tradicional, impresionante y divertidísimo desfile de disfraces inspirados en personajes de cómics, cine y televisión.

Édgar Delgado, dibujante oriundo de Monterrey, Nuevo León, mejor conoci do en Estados Unidos como colorista de las series de Hulk, Wolverine y El Hombre Araña– compartió con su colega mexiquense Humberto Ramos (el único connacial que ha ilustrado El Hombre Araña) un espacio en el que vendió libros y convivió con fans.

Otro regiomontano que asistió fue Salvador El Mudo Vázquez, cabeza del colectivo Los Pinches Cómics (www.revistadecomics.com). Como cada año desde hace más de tres décadas, Sergio Aragonés –nacido en España, pero autodeclarado mexicano por haber crecido en nuestro país–, decano de la revista MAD, ofreció talleres y conferencias, además que vendió dibujos originales al gusto del público.

Proyectos

Entre los nuevos proyectos cinematográficos relacionados con historietas destacó el sábado la presentación mundial de segmentos de Hombre de Hierro 2, con sus protagonistas Robert Downey y Scarlett Johansson, quienes interpretarán al héroe titular y a la villana Viuda Negra, respectivamente.

También se reveló pietaje de la cinta inspirada en el antihéroe del oeste Jonah Hex, con la presencia del actor principal de la cinta, Josh Brolin, y su sensual coestelar Megan Fox (actriz de Transformers).

La Comic-Con dedicó el domingo a actividades para niños: se presentaron nuevos capítulos de las caricaturas Phineas y Ferb, Bob Esponja y Los pingüinos de Madagascar, además que se ofrecieron talleres infantiles de dibujo y doblaje de dibujos animados.

También, como ejemplo de la diversidad de actividades en San Diego, hubo conferencias sobre cómics realizados por y para comunidades cristianas, al igual que de la historieta underground Emily the strange.