Economía
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Prevé Ixe inflación de 4.13% y espera aumento de precios en educación y electricidad

Es poco alentadora la perspectiva económica para México, según analistas

Todavía es complicado el escenario para el sector industrial nacional, afirma Scotiabank

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2009, p. 29

Analistas financieros señalaron que si bien hay señales de que la crisis económica ha empezado a ceder, las perspectivas para el cierre del año en México no son tan alentadoras. Ixe previó que el nivel de inflación será de 4.13 por ciento, alta pero indica que el ciclo de relajación monetaria ha cedido, aunque se esperan incrementos en los precios de servicios educativos y en electricidad.

Banamex destacó que 2009 terminará con un tipo de cambio de 13.60 pesos por dólar, diez centavos arriba que en su previsión anterior. A su vez, Scotiabank señaló que el escenario para el sector industrial en México todavía es complicado, debido a que esta actividad en Estados Unidos continúa con tendencia negativa.

El informe semanal del vocero de la Secretaría de Hacienda recogió las opiniones de analistas financieros, los cuales coinciden en que la crisis económica mundial estaría mostrando algunos signos de haber cedido. Sin embargo, el reflejo no se dará en lo inmediato en México, por lo que los resultados económicos y financieros con los que el país terminará el año no se pueden considerar alentadores.

En ese sentido Ixe señaló que la inflación al terminar 2009 se ubicará en 4.13 por ciento, que no es la ideal, pero que muestra una tendencia a la baja. Los analistas de Ixe hicieron sus estimaciones luego de que el Banco de México dio a conocer que en la primera quincena de julio la inflación mostró una ligera variación a la baja de 0.2 por ciento, cifra que ya se esperaba, así como que la tendencia al descenso continúe el resto del año para cerrar en 4.13 por ciento.

Los especialistas de Ixe señalaron que dicha tendencia permite suponer que la relajación monetaria ha concluido. No obstante, se prevé que entre agosto y octubre se presenten alzas estacionales en precios de servicios educativos y electricidad.

En tanto, Banamex señaló en su Encuesta de Expectativas de Inflación y Política Monetaria, que el tipo de cambio podría ubicarse al terminar el año en 13.60 pesos por dólar, diez centavos arriba de la estimación previa. Mientras que las previsiones para 2010 lo ubican en 13.20 pesos por dólar, contra la cifra previa de 13.15, dada la evolución de las condiciones económicas que se espera para el año próximo.

Por último, Hacienda retomó los comentarios de Scotiabank en sentido negativo para el sector industrial mexicano, ya que sus analistas destacaron que la situación sigue siendo adversa para los industriales estadunidenses, lo cual tiene efectos directos sobre los nacionales.

Detallaron que en los comparativos mensuales sobre el desempeño de la industria estadunidense se observa que la crisis ha empezado a dejar de tener efectos negativos, pero no es así en los comparativos anuales.

Scotiabank estimó que las exportaciones mexicanas continuarán disminuyendo a tasa anual; sin embargo, al igual que la producción industrial en Estados Unidos, se pronostica que el ritmo de deterioro para los mexicanos pudiera ser menos acentuado. Para los próximos meses se mantiene la expectativa de una lenta recuperación en las manufacturas, tanto en Estados Unidos como en México, ya que habrá que esperar para verificar si efectivamente la mejoría en el reporte del Institute for Supply Management está antecediendo a una reactivación en los niveles de producción.