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El proceso ocurrirá entre el 27 de julio de 2009 y el 13 de agosto de 2010: SCT y Cofetel

Fijan calendario sobre la disponibilidad de frecuencias para migrar de AM a FM
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2009, p. 27

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) establecieron el calendario para dar a conocer la disponibilidad de frecuencias para iniciar la migración de Amplitud Modulada (AM) a Frecuencia Modulada (FM) en cinco regiones del país, lo cual ocurrirá entre el 27 de julio de 2009 y el 13 de agosto de 2010, según sus previsiones.

Con la emisión de este calendario el secretario Juan Molinar Horcasitas cumplió con el compromiso adquirido recientemente con los empresarios de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), aunque lo que aún no se ha definido es la contraprestación que deberán pagar por cambiar de frecuencia y con la cual no están de acuerdo.

Hace unas semanas en la última reunión de consejo de la CIRT celebrada en Nayarit, Molinar Horcasitas se comprometió con los empresarios a liberar concesiones retrasadas y a publicar a la brevedad el calendario para dar a conocer la disponibilidad de espectro, e iniciar la migración de estaciones en frecuencia AM a FM, con lo que ya cumplió.

Ahora queda pendiente la autorización a los concesionarios y permisionarios interesados en pasar a la banda de FM, y sobre todo fijar el monto de la contraprestación que deberán pagar, sobre la que han manifestado su rechazo ya que consideran que al tener que invertir en nueva infraestructura y equipos no deberían tener esa obligación.

El calendario establecido por la SCT para que la Cofetel publique la disponibilidad de frecuencias abarca las regiones dos a seis y deberá cumplirse entre el 27 de julio de este año y el 13 de agosto de 2010, dependiendo de cada región, y de que no haya contratiempos generados por inconformidades por los participantes en la industria.

Avanza IBOPE en estrategia para demostrar su confiabilidad

IBOPE, empresa especializada en medición de audiencias, detalló a los industriales de la radio, televisión y publicidad los avances en la estrategia que puso en marcha para constatar que es una compañía plenamente confiable, y así mantener la certidumbre entre sus clientes, luego de que hace unas semanas Televisa manifestara dudas sobre su desempeño.

La empresa dijo estar segura de tener un instrumento confiable de medición de audiencias, como resultado de la búsqueda continua de ofrecer el mejor servicio, y por la colaboración del Consejo de Investigación de Medios.

Detalló que la auditoría solicitada a Ernst & Young avanza conforme al calendario establecido, para lo cual IBOPE le entrega cada semana la información requerida, para que el auditor pueda trabajar sobre todo en los tópicos más relevantes.

Asimismo estableció el segmento para la investigación del Establishment Survey 2009 para la muestra maestra, la muestra de medición para la audiencia de televisión de paga, y el segmento de investigación al personal técnico y de campo.

Sobre el diagnóstico solicitado a Deloitte que inició la semana pasada, IBOPE puntualizó que el objetivo general consiste en exponer con precisión la situación actual de seguridad de la información en procesos que involucran datos del panel de hogares, e identificar riesgos potenciales, así como áreas de mejora que permitan optimizar la seguridad en el manejo y confidencialidad de la información sensible.

Mientras que los objetivos específicos, explicó, consisten en que con base en las entrevistas realizadas se identificaron puntos que requieren especial atención para ofrecer mejor servicio, tales como en el diagnóstico del soporte y nivel de conciencia sobre el ambiente de control interno; el análisis sobre la existencia y alcances de políticas que soportan y sirven de guía para la contratación y conducción de las actividades del personal, y como punto de partida de un sistema de consecuencias claro y explícito, así como su entendimiento y aplicación en las operaciones diarias.

La empresa también encargó a Deloitte que abordara la definición de responsabilidades mediante una evaluación sobre la manera en que se asignan y las funciones respecto al acceso y uso de la información física.