Deportes
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Armstrong, de 38 años, finalizó en el tercer puesto de la carrera

Contador confirma hegemonía española en el Tour de Francia
Foto
El español Alberto Contador logró su segundo título de la tradicional carrera francesaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2009, p. 8

París, 26 de julio. El español Alberto Contador (Astana) ganó su segundo Tour de Francia de ciclismo, tras finalizar este domingo la vigesimoprimera y última etapa en los Campos Elíseos, donde se impuso en el sprint el británico Mark Cavendish (Columbia).

Contador, de 26 años, terminó la nonagésima sexta edición de la Grande Boucle con 4 minutos y 11 segundos de ventaja sobe el segundo clasificado, el luxemburgués Andy Schleck, mientras el estadunidense Lance Armstrong (Astana) fue tercero en el podio, a 5 minutos y 54 segundos de su compañero de equipo.

Con este nuevo éxito del corredor madrileño, el ciclismo español acumula un total de 12 títulos en el Tour y encadena el cuarto consecutivo, después de los de Óscar Pereiro (2006), el propio Contador (2007) y Carlos Sastre (2008).

Luego de tres semanas marcadas por la dura rivalidad interna con Armstrong, el nuevo campeón se impuso en su cuarto grande, acumulando ya dos Tours y las victorias del pasado año en el Giro de Italia y la Vuelta a España. En 2008, Contador no pudo participar en Francia por la sanción que pesaba sobre Astana.

El corredor de Pinto se vistió de amarillo en esta edición tras su victoria en la estación suiza de Verbier (decimoquinta etapa), y asestó un golpe mortal al resto de aspirantes, al dominar en la contrarreloj de Annecy (fase 18).

Con su éxito, se sitúa como el ciclista español con más victorias en el Tour, detrás del mítico Miguel Indurain, quien reinó en la carrera a principios de los 90, encadenando cinco cetros consecutivos (1991-1995).

El regreso del texano

El otro gran atractivo para el público, Armstrong, de 38 años, subió al podio, siguiendo el ejemplo del francés Raymound Poulidor, quien lo consiguió a los 40 años en 1976.

Detrás del estadunidense, que el próximo año correrá con su nuevo equipo RadioShack, finalizó sorprendentemente el británico Bradley Wiggins, campeón olímpico de persecución y que ha conseguido superar a hombres que partían con más opciones.

En la última jornada, considerada tradicionalmente como un paseo triunfal hacia París para el futuro campeón, Cavendish elevó a 10 su impresionante marca de triunfos de etapa en apenas dos ediciones (2008 y 2009).

Contador rozó la muerte hace cinco años y esa experiencia lo ayudó a capear la tormenta vivida en su propio equipo en el camino al segundo título en el Tour de Francia.

Las críticas de Armstrong –siete veces campeón– sobre sus tácticas durante la carrera fueron insignificantes en relación con lo que el pedalista madrileño debió atravesar en 2004.

Durante la primera etapa de la Vuelta a Asturias, Contador cayó y sufrió convulsiones. Fue entonces que se le diagnosticó un cavernoma cerebral, una enfermedad vascular congénita por la cual debió someterse a una riesgosa cirugía, luego de haber pasado 10 días en coma.

Pienso en esa experiencia muy a menudo, me ayuda a valorar las cosas pequeñas, dijo el español durante una entrevista con Reuters realizada el domingo tras su victoria.