Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a PRI y PAN de frenar avances en garantías femeninas

Pide la CEM no estigmatizar a las que deciden interrumpir la gestación
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2009, p. 39

La aprobación en 14 estados de reformas constitucionales para hacer valer el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, y la posibilidad de que pronto se sume a estos cambios Querétaro, es percibido por la Iglesia católica como un avance, ya que de esta manera se estará salvaguardando un derecho fundamental de todo ser humano.

Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones públicas e institucionales de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), celebró estas reformas, pero hizo hincapié en que se debe entender que proteger la vida necesariamente lleva a no estigmatizar a la mujer.

Derivado de lo anterior aseguró que hay que desaparecer de los códigos penales la condena a la mujer cuando aborta, porque lo que hay que hacer es protegerla y ayudarla, encauzarla en esta situación de crisis como es experimentar un embarazo no deseado.

En contraparte, Leticia Cuevas, vocera de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, consideró que la multiplicación de estas reformas se traduce en un claro retroceso en materia de los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, y refirió que detrás de la última aprobación (en Yucatán el 15 de julio pasado), así como en las anteriores, estuvo la jerarquía católica conservadora, la cual se empeña en establecer dicho lineamiento que viene desde el Vaticano.

Aseveró que en el caso de Yucatán, una vez más las bancadas de PRI y PAN fueron las artífi- ces de estas aprobaciones fast track y asentó que la jerarquía católica negocia desde hace tiempo con las cúpulas de estos partidos. Lamentó que todo haga prever que Querétaro será el estado número 15 en aprobar cambios en tal sentido, pues en esa entidad se retomará una iniciativa en la materia presentada hace cerca de un año por el panismo local.

Precisó que ante este avance de reformas de corte conservador, las organizaciones feministas analizan las posibilidades jurídicas para combatirlas, como recurrir a amparos o promover acciones de inconstitucionalidad en los tribunales.

En la página electrónica del Centro Católico Multimedial (CCM) de la CEM se expresa beneplácito porque un nuevo estado diga sí a la vida y sobre esto Corral descartó que dichos cambios, hechos en diversas entidades, sean en respuesta a la ampliación de causales para abortar aprobadas en el Distrito Federal.