Política
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrestan a presunto asesino de un guardia fronterizo
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2009, p. 6

Tijuana, BC, 25 de julio. La Policía Federal (PF) presentó a Ernesto Parra Valenzuela, acusado de traficar con drogas y personas, como presunto asesino del agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos Robert Rosas.

La PF reportó que cuatro testigos que están en calidad de presentados en la Procuraduría General de la República aseguraron que Parra Valenzuela, detenido en Tecate, Baja California, fue autor del disparo de pistola Pietro Beretta, calibre 9 milímetros, por el cual murió Rosas, y huyó a territorio mexicano.

El agente fronterizo , adscrito al sector San Diego, recibió un balazo en la cabeza la noche del jueves, casi a las 21:50 horas, cuando realizaba tareas de vigilancia en Campo, California.

Se indicó que luego de disparar contra el patrullero fronterizo Parra Valenzuela huyó atravezando la frontera hasta el municipio de Tecate, donde agentes municipales lo detuvieron a las 2 de la madrugada de este sábado.

De acuerdo con la PF, se logró determinar la identidad del presunto asesino de Rosas luego que fueron detenidos, en un camino de terracería, los hermanos José Eugenio, El Genio, y José Evodio Quintero Ruiz, El Goyo, cuando transportaban a 21 migrantes en dos taxis y portaban cuatro armas de fuego. Los polleros declararon que quien disparó contra Rosas fue Parra Valenzuela.

Asimismo, se informó que los hermanos Quintero Ruiz encabezan una banda de tráfico de personas que es buscada en Estados Unidos por secuestrar, violar y privar de la vida a migrantes.